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«La Mosca» sigue revoloteando

El mercado del Marrubial tiene más de 50 años. Pese a las carencias, sigue teniendo un notable «tirón» que refrendan viejos y jóvenes usuarios. Ideas no le faltan a los tenderos

«La Mosca» sigue revoloteando RAFAEL CARMONA

P. GARCÍA-BAQUERO

Con más de medio siglo, el mercado del Marrubial, o «La Mosca», es uno de los más concurridos pese a no tener párking. En tiempos de crisis abren negocios y, prácticamente, subsisten unos 40 establecimientos en puestos dobles, con sólo dos o tres huecos, de forma puntual, libres. El presidente de esta lonja, Fernando López, reconoce a ABC que «la crisis ha venido para todos, pero la clientela está hecha para los que llevan ahí más de tres décadas, mientras que otros que han probado con el autompleo, han tenido que echar el cierre por falta de colchón en el que amortiguar los gastos».

Es un mercado modesto, en una arteria como Jesús Rescatado (La Viñuela), y donde hay «tirón». El boca a boca funciona y llegan vecinos de Alcolea, Cerro Muriano y Villarrubia hasta los puestos de pescado, carne o verdura, pero el problema es la falta de aparcamiento. Aparcar en doble fila con un ocupante dentro tampoco es para estar tranquilos porque el coche patrulla de la Policía Local echa una foto y multa, aseguran los clientes.

De hecho, clientas como Chari Marín, llega cada semana en autobús con una silla de bebé desde Alcolea. «Me gustan mucho los productos de la Carnicería «María del Carmen», sé que son frescos; merece la pena el viaje uno o dos veces a la semana», señala.

Una década después de la reforma de 2003 en la que se invirtieron más de 600.000 euros en aseos, alcantarillado y otras mejoras, este año ha llegado el aire acondicionado. «Menos mal, porque en pleno julio el año pasado se dieron varias lipotimias; ahora se está fresquito», comentan dos clientas.

Belén, de 35 años, es otra asidua al mercado. «Como trabajo, solo vengo cada sábado con mi hijo pequeño por fruta, verdura, carne y pescado para toda la semana. Si a mediados de semana me falta fruta, solo compro junto al trabajo una o dos piezas», el resto espero a venir al mercado a pie porque vivo en La Viñuela.

Clientas octogenarias

De otro lado, el público más común es el de personas mayores que conocen al dedillo esta plaza. Es el caso de Isabel Navarrete, de 81 años, que llega con su carro de la compra y pide ayuda para meter toda la verdura que ha comprado para la semana. «Vengo de toda la vida, y me encanta, no me gusta comprar la fruta en los supermercados».

Por su parte, los comerciantes como Rosa Gaitán, de «La Alacena de Rosa» han optado por reinventarse. No vale con servir el mismo chorizo que el puesto del vecino, sino que optan por la exclusividad. Queso de payoya, cabrales, parmesanos o vinos exclusivos. Sin embargo, aún queda mucho para que el cliente joven entre al Marrubial. A la falta de aparcamieno se une el horario. Solo con atención por las mañanas es difícil conciliar las compras con el trabajo.

La opción de servicio a domicilio es la que han incorporado algunos de estos puestos, como es el caso de «Frutas Mayén». Pero para eso, antes hay que conocerlos. Te ofrecen probar la fruta gratis, degustaciones de quesos o de pan de pueblo. «Si lo pruebas, seguro que lo compras, el género es de altísima calidad», asegura Juan José Mayén.

La pasada Navidad, los tenderos de «La Mosca» sacaron algún dinero de su bolsillo para promocionar el mercado, echando octavillas o megáfono en mano por distintos barrios de Córdoba. Y funcionó, pero echan en falta ayuda municipal. Saben que si el cliente los conoce, repetirá, porque en calidad, con precios incluso más bajos que en cualquier centro comercial al uso, no tienen competencia.

Las reformas de otros servicios o instalar una ludoteca para que los padres jóvenes puedan dejar a sus hijos mientras hacen la compra, son otras ideas de estos comerciantes.

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