Hazte premium Hazte premium

El plan de Mercasa «ilusiona» a los comerciantes del Marrubial

El Ayuntamiento pretende avanzar el nuevo proyecto de aquí a septiembre

El plan de Mercasa «ilusiona» a los comerciantes del Marrubial RAFAEL CARMONA

B. L. / M. P. A.

Los comerciantes del mercado de la Viñuela-Marrubial (popularmente, el de la Mosca) dieron ayer la bienvenida a la posibilidad, avanzada por ABC, de que el gobierno local acabe desarrollando allí la inversión inicialmente prevista por Mercasa (sociedad estatal) para construir una plaza de abastos en el solar del cine Andalucía, posibilidad que no prosperó. Desde el equipo rector de Capitulares, declinaron hacer cualquier valoración, pero sí abrieron la puerta a un anuncio oficial en septiembre.

Esta operación hunde sus raíces en el arranque de 2014. Entonces, llegó la iniciativa de Mercasa, socia del Ayuntamiento en Mercacórdoba, firma que gestiona el mercado central mayorista de la ciudad y las plazas de abastos de la capital. Esta sociedad estatal planteó destinar 6,6 millones en construir en el solar del cine Andalucía un mercado de última generación, con aparcamiento, supermercado y pistas de pádel.

Allí, debían mudarse los comerciantes de la Corredera, pero éstos rechazaron el traslado y la operación se frustró en marzo. El gobierno local anunció que intentaría que Mercasa ejecutara la inversión en otro emplazamiento.

Según fuentes de toda solvencia, el Ayuntamiento habría encontrado la nueva ubicación en la plaza de abastos de la Viñuela. Sería la elegida para captar los fondos de Mercasa.

Ubicación «muy próxima»

En ese mercado, le dieron ayer la bienvenida a la operación, aunque con algún condicionante. El presidente de sus comerciantes, Fernando López, indicó que recibían esta posibilidad de inversión «satisfechos e ilusionados», teniendo en cuenta que «no es la primera vez que se escucha que el Ayuntamiento se plantea la continuidad de sus mercados».

López, que matizó que expresaba su «opinión personal», aseguró que, si esta operación conllevara aparcamientos —la gran demanda de los comerciantes de esta plaza de abastos—, «una accesibilidad en condiciones» o mejoras de «estética», «a mí me parecería estupendo».

Señaló que aún no han tenido ninguna comunicación del Ayuntamiento al respecto. Y puntualizó que no sabe si el Consistorio y Mercasa plantearían una reforma ambiciosa de la Mosca o la construcción de un nuevo mercado. «Tanto una cosa como otra me parecerían estupendas. Porque para los tiempos que corren, para adaptarnos a ellos, es algo que necesitamos», sentenció.

No obstante, matizó que la construcción de una nueva plaza de abastos les parecería bien si fuera en la misma zona en la que se levanta la ya existente y recordó la enorme escasez de solares en ese ámbito. Argumentó que «hablamos de mercados tradicionales». «Si lo cambias de ubicación, parece que has montado un negocio nuevo. Porque el cliente es de costumbres fijas y, si pierde el hábito de ir a la Viñuela, le da lo mismo marcharse a una gran superficie a otro barrio», reflexionó.

Por ello, cree que, de tratarse de una nueva plaza de abastos, tendría que ser en una «localización muy, muy, próxima». Puso un ejemplo gráfico: «Si nos lo pusieran cerca de Carlos III, no nos interesaría». «Creo yo», puntualizó, para recordar que todas las decisiones sobre el proyecto de Mercasa y Ayuntamiento, si se materializa, tendrán que adoptarlas los comerciantes «por mayoría».

Y añadió que habría que tener en cuenta qué costes tendría para los comerciantes desplazarse a un futuro mercado. En ese escenario, a su juicio, se debería analizar «qué ayudas tendríamos si hay que hacer alguna inversión o si se darían unos créditos a intereses mínimos para el que no pudiera afrontar el desembolso. Sería cuestión de sentarse a hablar».

Por su parte, fuentes del gobierno municipal se limitaron a indicar que «no confirmamos ni desmentimos» la información avanzada. Ahora bien, apuntaron que barajan realizar un «anuncio oficial» sobre el proyecto de Mercasa para septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación