Hazte premium Hazte premium

Nueve actuaciones más del plan de obras en barrios para agosto

El Ayuntamiento invertirá 1,6 millones en estos proyectos, que supondrán 219 empleos

B. L.

La edil de Infraestructuras, Laura Ruiz, presentó ayer las primeras nueve actuaciones de la segunda anualidad del programa «50 obras en 50 barrios». Su ejecución comenzará a principios de agosto, aunque no descartó que incluso puedan arrancar a finales de mes.

Las intervenciones son las siguientes: actuaciones de jardinería de la mediana de la avenida de Cádiz (Sector Sur, 68.359 euros); remodelación de Compositor Ramón Medina (la Viñuela, 165.852); habilitar acerado derecho de la avenida el Brillante (entre calle Acacias y Escultor Fernández Márquez, 179.703); reforma de Espejo Blancas (Valdeolleros, 221.526); intervención en Pintor Monroy (El Naranjo, 221.526); remodelación de la calle San Rafael de la Albaida (145.161); primera fase de la reforma de la avenida Pintor Espinosa (Parque Cruz Conde, 181.252); y construcción de acerado en la calle Arroyo (Trassierra, 278.084). A todas ellas se une el alumbrado en la pista de footing del polígono de Las Quemadas (116.437 euros).

En estas obras, el Ayuntamiento invertirá 1,6 millones. Además, añadió Ruiz, supondrán 219 empleos, divididos entre 73 directos y 176 indirectos.

La edil de Infraestructuras recordó que a estas obras se sumarán otras 24 más —un pequeño número serán de iluminación— este ejercicio. Se ejecutarán con cargo a una aportación de 5,5 millones que realiza el Ministerio de Hacienda. Ese dinero lo había consignado inicialmente el Gobierno central para que se gastara en 2014 en el futuro Centro de Convenciones, pero, al no poder iniciarse las obras del espacio congresual y ferial de la ciudad este año, el Ejecutivo estatal autorizó que fueran a este programa de pequeñas obras en los distintos barrios de la ciudad. Eso sí, al ser una partida contemplada para 2014, como reiteró Ruiz, las actuaciones deben estar concluidas antes de finales de noviembre. Sin duda, será un paquete de intervenciones con un plus para el gobierno local, ya que el presente ejercicio es año preelectoral.

Expectativas superadas

La edil de Infraestructuras puso sobre la mesa las otras 29 actuaciones que se realizaron en 2013 con este plan, por valor de cerca de 5,7 millones. Esa cantidad básicamente se afrontó con una operación idéntica a la de 2014. El dinero que libró el Gobierno central para el Centro de Visitantes el año pasado, al no poder iniciarse su ejecución, acabó pasando a financiar obras en los distintos distritos de Córdoba.

En total, son 62 actuaciones las realizadas en el bienio 2013/2014, con lo que, incidió Ruiz, «hemos superado ampliamente las expectativas» de este programa, que nació con la cifra inicial de ejecutar medio centenar de pequeñas intervenciones en los barrios, aunque, matizó, «desde el principio dijimos que era un plan dinámico al que iríamos sumando intervenciones que nos pidieran los vecinos, siempre que se pudieran acometer por presupuesto y fueran asumibles técnicamente». No en vano, destacó el carácter «participativo» de «50 obras en 50 barrios», ya que sus proyectos se han ejecutado en constante relación con las demandas de los vecinos.

Además, explicó que para principios de 2015 el plan se completará con la ejecución de siete obras previstas en el programa inicial. Indicó que son las «más pequeñitas». Así quedan pendientes para el año que viene las actuaciones en las calles Lebrija, Fray Julián de Ávila, Cruz de Juárez y La Palmera —estas dos últimas suman como una sola—, así como la mejora de la plaza de la Juventud y su entorno, completar los aparcamientos en el paseo paralelo al ferrocarril de los Olivos Borrachos y actuaciones de accesibilidad en Zumbacón. A estas intervenciones se une el campo de fútbol en Santa Cruz, que, según Ruiz, necesita «trámites previos» que afectan al PGOU, pero esperan que a principios de 2015 pueda construirse.

La edil de Infraestructuras se mostró convencida de que al final estos siete proyectos «seguramente» se verán aumentados, como sucedió en las ediciones de 2013 y 2014. «Serán muchas más obras, actuaciones pequeñitas que podemos ejecutar en los primeros meses de 2015», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación