Hazte premium Hazte premium

Los contratos indefinidos suben un 16% hasta junio en la capital

La tarifa plana creada por el Gobierno en marzo ha servido de revulsivo frente a 2013

Los contratos indefinidos suben un 16% hasta junio en la capital ARCHIVO

M. P. A. / B. L.

Los buenos síntomas en el mercado laboral de Córdoba capital se van acumulando. El descenso del paro en el segundo trimestre. La tendencia acotada en el último año de bajadas interanuales cada mes del desempleo. O el crecimiento en el primer semestre de las altas en la Seguridad Social frente al comportamiento de enero a junio de 2013 son algunos ejemplos. A ellos se une uno más: la contratación indefinida. Durante los seis primeros meses de 2014, el número de vinculaciones laborales sin plazo acumuladas llegaron a 2.896, lo que supone un 16 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Si se toma como perspectiva el mismo dato de 2007, antes del impacto de la crisis económica, por aquel entonces la bolsa de contrataciones indefinidas en Córdoba registraba un total de 5.720. Es casi el doble que ahora. No obstante, el dato de 2014 hay que contextualizarlo en la sangría de los últimos años. De partida, el primer semestre deja 396 contratos más sin fecha de caducidad que en 2013, y prácticamente el mismo incremento respecto a 2012, año en el que ya se experimentó un descenso notable frente a 2011, cuando la cifra se elevó a 3.120.

100 euros, dos años

Por meses, desde marzo se experimenta un repunte significativo frente al arranque del año. Es abril, con 565 el que se lleva la palma aunque también en junio pasado el dato es bueno (541 contratos). En este recorrido puede que tenga una incidencia clara la llamada «tarifa plana» de las cotizaciones sociales del empleador que el Gobierno activó a finales del pasado mes de febrero. Cada contrato que se haga (indefinido o temporal) hasta el 31 de diciembre de 2014 conllevará el pago de 100 euros de costes para la empresa durante dos años.

También hay que tener en cuenta la mejoría leve de la economía local en sectores como el turístico —coincidiendo con su temporada alta—, pero también en la construcción y la industria, aunque los efectos de la mala coyuntura económica siguen dejándose notar.

Los datos difundidos ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sí vuelven a ofrecer una incuestionable realidad sobre la temporalidad. En la masa total de contratos hechos hasta junio en Córdoba capital (63.078), un 95,4 por ciento de ellos corresponde a vinculaciones eventuales frente a un 4,6 por ciento de indefinidas. Una tasa que sí es algo mejor que la que arroja la media provincial, que apenas si baja del 96-97 por ciento.

Perfil medio

Otra de las variables explorada por el informe semestral del SAE en Córdoba capital está en el perfil del parado medio de la ciudad. Éste sigue siendo una foto demasiado fija y que responde a unas pautas que en sí varían muy poco. De este modo, el retrato de un desempleado en la capital a finales de junio respondería a una mujer de entre 25 y 44 años, aunque con mayor incidencia en la cota más alta de la horquilla, con estudios secundarios en su haber, demandante de empleo en el sector servicios y que lleva más de un año en situación de desempleo.

Un escalón más abajo de estos datos, la lectura que ofrece el SAE es que sigue habiendo más mujeres en paro que hombres en Córdoba a mitad del año. Por edades, casi se equipara la proporción entre la horquilla de 25-44 años y la de más de 45 años (un 44%). En cuanto al nivel de estudios, solo un 19 por ciento presenta formación postsecundaria, mientras que la tasa de parados sin fundamentos básicos se mueve en torno al 7 por ciento en la ciudad. El sector servicios prima con holgura sobre el resto (63%) en la demanda laboral mientras que uno de cada dos personas que buscan empleo llevan más de un año haciéndolo. Apenas un 21%, solo tres meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación