Hazte premium Hazte premium

Córdoba es la capital española que más rentabiliza sus locales

Los compradores de inmuebles que luego arriendan consiguen un retorno del 11,2%

Córdoba es la capital española que más rentabiliza sus locales V. MERINO

F. J. C.

Córdoba es la capital española en la que los locales comerciales son la inversión inmobiliaria más rentable, puesto que comprar un inmueble de esas características para luego alquilarlo o venderlo reporta un rentabilidad bruta del 11,2%, casi el doble de la media nacional (situada en el 6,2%) y cuatro veces más que los bonos del Estado a 10 años, según refleja un estudio de idealista.com. Por detrás de los locales comerciales, las inversiones para alquiler con mayores retornos en Córdoba son las relativas a la vivienda (4,8%) y a los garajes (3,1%).

En el ranking de rentabilidad de los locales comerciales, a Córdoba le sigue Málaga (11,8%), Pamplona (7,9%), Alicante y Ciudad Real (7,6% en ambos casos). Barcelona alcanza un 7,5%, y Madrid un 7,2%.

Estos porcentajes contrastan, por ejemplo, con los que se dan en Salamanca, capital que, según idealista.com, ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,8% de rentabilidad), seguida por Jaén (5,2%) y Castellón de la Plana (5,3%).

El estudio insiste asimismo en que en el caso del alquiler de la vivienda Córdoba está casi en la media nacional de beneficios –un 4,9%– con un 4,8%. Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 6,4%. Le siguen las Palmas de Gran Canaria (5,7%), Huesca (5,3%), Huelva (5,1%) y Alicante (4,9%). La rentabilidad en Madrid es del 4,3%, muy parecida a la de Barcelona (4,1%). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (3,2%), La Coruña y San Sebastián (3,3% en ambos casos). A continuación se sitúa Lugo (3,6%).

Además, el informe sostiene que los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales, Córdoba incluida, en la que esa rentabilidad se mantiene muy cerca de la media nacional –3,1 por 3,6%, respectivamente–. Aún así, todavía resulta más interesante que la que registran los bonos a 10 años (que está en mínimos desde 2006). La mayor rentabilidad se obtiene en Almería (5,8%), seguida por Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona (5,5% en todos los casos).

Los municipios con los garajes menos rentables son Granada y Vitoria, con un 2,6%. Le siguen Santander (2,7%), San Sebastián y Salamanca, con 2,8% en ambos casos. En Madrid el retorno es del 2,9%, mientras que en Barcelona sube hasta el 4%.

El estudio concluye también que en otro capítulo, el de alquiler de oficinas –en el que no hay datos para Córdoba– las de Vitoria presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,8% de rentabilidad bruta. Le siguen La Coruña (6,7%), Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife (6,6% en ambos en casos). En Barcelona la rentabilidad asciende al 5,8%, una décima más que en Madrid (5,7%). En el lado opuesto, se encuentran las rentabilidades de Santander (4,7%), San Sebastián (5%) y Oviedo (5,2%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación