Hazte premium Hazte premium

OCIO ESTIVAL

Un baile ecuestre en el Castillo de Almodóvar a la luz de la luna

El pionero espectáculo de «Zayda a caballo» se celebrará el próximo día 26 de julio

Un baile ecuestre en el Castillo de Almodóvar a la luz de la luna abc

MARTA VILLASECA

Cuenta la leyenda que el príncipe Fath Al Mamut, tuvo que esforzarse mucho hasta poder alcanzar el corazón de la princesa mora Zayda. Ésta, tras ver la insistencia del apuesto caballero, cayó rendida a su amor. El episodio, aunque podría estar sacado del mejor cuento para niños, fue un hecho real vivido en la provincia durante la Taifa de Córdoba, allá por el siglo XI. Para recuperar este romántico suceso, el Castillo de Almodóvar acogerá el próximo día 26 de julio un espectáculo ecuestre que escenificará la historia de amor entre el príncipe Al Mamut y la princesa Zayda.

«Zayda a caballo», nombre con el que se presenta este espectáculo, se enmarca dentro de un ciclo de actividades nocturnas, «Las lunas del Castillo de Almodóvar», con el que la organización de la alcazaba pretenden fomentar el ocio más allá de las ocho de la tarde. Del mismo modo, la directora comercial del Castillo, Pilar Egea, explicó que esta iniciativa nace para que este «sea un verano cultural», así como para darle a esta «mítica fortaleza» el valor que tiene. «La visita nocturna del Castillo -puntualizó Egea-es importante porque será entonces cuando uno se dé cuenta del patrimonio artístico que tiene monumento en sí».

Asimismo, en este proyecto también participa la Yeguada Almuzara. Su director gerente, Ángel Peralta, confesó estar «muy emocionado», ya que después de mucho tiempo de trabajo, esta idea «por fin ve la luz». Por ello, Peralta, que también interpretará al príncipe Al Mamut, afirmó que hasta el Patio de Armas, ubicación exacta del espectáculo, se trasladarán nueve ejemplares de dicha yeguada, cinco jinetes y dos amazonas.

Con respecto al precio de las entradas, que ya están a la venta, oscilará entre los 24,50 y los 29,50 euros, dependido si se desea el traslado en autobús hasta Almodóvar o no. Por su parte, el gerente del Castillo, José María Cabrera, alabó la adaptación de la historia al guión resultante puesto que, «además del amor», en la representación podrá verse los problemas reales de la época. «No se trata de un espectáculo a caballo en el que el público no participa; en este caso los problemas económico-comerciales de la época también tienen su presencia». Por otra parte, este tipo de espectáculos también presigue afianzar el matrimonio entre Córdoba y su provincia. Así lo explicó el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien añadió que «Córdoba no puede quedar en Medina Azahara, sino que tiene que llegar hasta Palma del Río como mínimo». En este sentido, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Rafael Navas, explicó que este tipo de colaboración entre las iniciativas privadas y las instituciones públicas, como el Consistorio y la propia Diputación, ayudaban a fomentar el turismo y, en consecuencia, a fortalecer la actividad económica de la provincia. «Y todo esto repercutirá, obviamente, en la generación de empleo», apuntó Navas.

Otro de los aspectos que saldrá reforzado de iniciativas como la de «Zayda a caballo», será la figura del equino como símbolo turístico de referencia ante el exterior. Así lo explicó Rocío Soriano, la delegada de Turismo de la Diputación, quien afirmó que este tipo de actividades «ayudan a impulsar el mundo del caballo ligado al patrimonio y nuestra historia».

Es por ello, por lo que la delegada de Turismo recordó el compromiso que mantiene la provincia con el mundo ecuestre, ya que en repetidas ocasiones se han celebrado actividades relacionadas con esta modalidad de turismo. «Un ejemplo de ello fue el espectáculo de arte ecuestre en los patios, que generó gran repercusión, así como la cita prevista para octubre cuando se celebrará el Campeonato Nacional de doma vaquera», expuso Soriano. De esta manera, la delagada de Turismo anunció que , a lo largo del año que viene, tendrán lugar varias conferencias relacionadas con el mundo del caballo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación