Hazte premium Hazte premium

Inician los trámites para techar los patios en el casco histórico

Quedan excluidos los de uso residencial y los protegidos deberán presentar un estudio

M. OSUNA

Los patios del casco histórico cambiarán en breve su fisonomía. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Priego ha adoptado un acuerdo para la aprobación inicial de dos innovaciones puntuales pormenorizadas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico con las que se permitirá la cubrición de patios y el uso bajo cubierta en edificios.

«Estas dos modificaciones de normativa en el Plan Especial son demandas de la ciudadanía que nos han trasladado técnicos del municipio y que, tras meses de reuniones, salen adelante en beneficio de mucha gente», manifestó la presidenta del área de Urbanismo y Vivienda, Cristina Casanueva.

La primera modificación posibilitará techar mediante monteras o claraboyas los patios en edificios catalogados, «siempre y cuando las estancias se abran a dichos espacios, no tengan un uso residencial y se cumplan unas condiciones mínimas de ventilación», añadió la edil.

La implantación de este elemento deberá ser siempre compatible con la conservación de los valores y elementos protegidos para cada inmueble en su ficha de catálogo, debiendo incorporar a dichas propuestas un estudio de las afecciones visuales que generen tanto para el propio inmueble como para el ámbito urbano protegido.

La segunda aprobación inicial permitirá el uso de una pequeña parte del bajo cubierta de las construcciones situadas en el ámbito del Plan Especial (excepto en el barrio de la Villa y edificios catalogados) para situar estancias no habitables vinculadas al uso residencial, como son los trasteros y cuartos de instalaciones asociadas a la planta inferior, y en una superficie máxima de seis metros cuadrados por vivienda o del 25 por ciento de la superficie construida de la última planta.

Según aclaró Casanueva, «siempre y cuando las cubiertas cumplan las condiciones geométricas y de imagen urbana reguladas en el texto normativo».

Más cambios urbanísticos

En la descripción de la licencia de obras deberá quedar perfectamente definida la vinculación de estas construcciones con la correspondiente vivienda.

Esta aprobación de las dos nuevas innovaciones de los planes especiales que afectan al casco histórico, que se enmarcan en un paquete de cambios de normativa mucho más amplio para recoger las demandas ciudadanas y las nuevas realidades urbanísticas, se someterán a información pública por el plazo de un mes, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación