Hazte premium Hazte premium

Récord exportador del aceite con 230 millones en ventas hasta mayo

La cifra que dejan las operaciones con el exterior supone un alza interanual del 68%

Récord exportador del aceite con 230 millones en ventas hasta mayo MIGUEL ÁNGEL

P. C.

El «oro líquido» cordobés vive un momento dulce en términos de ventas. La importante labor de promoción que se ha llevado a cabo con el aceite de oliva en todo el mundo comienza a dar sus frutos con unas cifras muy importantes en exportaciones. La elevada producción oleícola que se registró en la última campaña, con una cosecha que superó las 360.000 toneladas de zumo de aceituna, también ha contribuido a que hubiera más existencias para comerciar fuera de las fronteras españolas.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, las almazaras cordobesas exportaron aceite de oliva entre enero y mayo de este año por un valor de 229,99 millones de euros, frente a los 136,91 millones registrados en el mismo periodo de 2013. En términos relativos, esta cifra supone un incremento del 68%. El dato más relevante es que se trata de una cifra récord en cuanto a comercio exterior de este producto. En los 19 años en los que hay datos al respecto nunca se han alcanzado unas ventas al extranjero tan elevadas como en esta ocasión. La anterior cota máxima se dio en el año 2011, pero con poco más de 144 millones de euros.

Estas estadísticas consolidan el sector oleícola como el segundo en importancia en la provincia en cuanto a su implantación en el exterior. Sólo la industria ligada al cobre presenta mejores datos exportadores, con unas cifras de comercialización que en los cinco primeros meses de 2014 llegaron a los 270 millones de euros. El crecimiento en operaciones comerciales más allá de los Pirineos en la actividad olivarera ha sido constante en Córdoba. En los últimos 10 años la exportación de aceite cordobés ha crecido más de un 90%.

A nivel regional la situación ha sido muy parecida. Según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, entre enero y abril de 2014 Andalucía exportó algo más de 198.000 toneladas de aceite de oliva virgen, cuyo precio se ha acercado a los 469 millones de euros. Este montante supone el 14,5% del valor de las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas de la región en este período y, comparándolo con los mismos meses del pasado año, refleja un aumento del 44% del valor de estas ventas (más de 200 millones de euros).

Mercados emergentes

El interés empresarial por internacionalizarse ha sido creciente en Córdoba. Más si cabe en el sector oleícola. Según las estadísticas del departamento encabezado por Luis de Guindos, durante el presente ejercicio han sido 116 las compañías olivareras que han puesto su pica en Flandes y se han atrevido a vender fuera parte de su producción. Son 24 más que en las mismas fechas de 2013. Este incremento del 26% supera al 4% de crecimiento que se registró en el capítulo total de empresas exportadoras de la provincia, que alcanzaron en este periodo las 963.

Hay pocos cambios en los principales mercados foráneos donde opera la industria aceitera cordobesa, pero sí hay países donde la evolución de las ventas es muy interesante. Italia sigue como el principal cliente, con unas compras que rozan los 143 millones. Portugal es el segundo, con casi 18 millones. Es destacable el comportamiento del mercado estadounidense, donde se ha duplicado el valor de las operaciones realizadas, al pasar de 6,6 a 14,1 millones. En Australia también se ha seguido una tendencia similar, al crecer de 1,8 a 4,7 millones (+166%).

Todo ello pese a que los agricultores están sufriendo una importante caída de los precios en origen, una circunstancia que causa una honda preocupación en el sector. El valor del aceite de oliva en Córdoba se encuentra actualmente en los 2,12 euros por kilo, un 15% menos que hace un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación