Hazte premium Hazte premium

Estudio del antiguo INEM

Agricultura y turismo, los sectores mejor posicionados para crear empleo

Un informe completa el listado con trabajos vinculados a la exportación y a las nuevas tecnologías

Agricultura y turismo, los sectores mejor posicionados para crear empleo archivo

B. L.

Agricultura, turismo, nuevas tecnologías u oficios vinculados al comercio exterior son los sectores con las mejores perspectivas para generar puestos de trabajo , según el «Informe del Mercado de Trabajo de Córdoba de 2013» del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -antiguo INEM-, que se acaba de publicar. 

Este estudio anual no se basa sólo en los ingentes datos que tiene el SEPE. Una de sus fuentes son las entrevistas con agentes institucionales, empresariales y sindicales de Córdoba. El trabajo dedica un importante apartado a las actividades con mejores perspectivas de empleo en la provincia. Entre ellas, están las relativas a la agricultura, ganadería o caza.

No se puede olvidar que en Córdoba el campo es el sector que todos los años genera más contratos, aunque la inmensa mayoría sean temporales -para las distintas cosechas-. Tras un buen 2013, con subida interanual de los ocupados en estas actividades (1,7%) y de las vinculaciones laborales (9,8%), el estudio del SEPE prevé que para 2014 aumentarán sus contrataciones.

Y los cálculos del antiguo INEM van encaminados. En el primer semestre de 2014, el sector agrícola realizó 135.290 contratos, lo que implica un alza interanual del 37%. No en vano, la última temporada del olivar, la principal campaña agrícola en mano de obra de Córdoba, fue mejor laboralmente que la de 2012/2013. En concreto, destaca las buenas «perspectivas» para 2014 de las ocupaciones de peón agrícola ; trabajadores cualificados para labores del campo o empleados agropecuarios.  Además, a esto se une que incluye entre las actividades con un horizonte laboral positivo a la industria agroalimentaria.  

Luego, en este mapa del tesoro de los yacimientos de empleo, el SEPE hace otra cruz sobre distintas ocupaciones del sector servicios y el turismo, si bien el listado tiene que ver básicamente con lo segundo. No en vano, el informe resalta que en 2013 , entre las actividades tradicionales de la provincia, el turismo «siguió siendo el motor indiscutible» de la economía.

Así, señala como ocupaciones con salida las de monitor de actividades recreativas ; camarero ; ayudante de cocina; cocinero y personal de limpieza de oficinas u hoteles. Sus previsiones van camino de cumplirse. Hasta abril -sin los datos aún de mayo, uno de los dos que conforman la temporada alta por estos lares-, en la capital -el imán de los visitantes en Córdoba-, el empleo del sector turístico creció un 6,5%, según Exceltur, asociación formada por relevantes grupos empresariales de esta área de actividad del país. Empleó a 3.100 personas (media mensual), si bien Exceltur en sus informes recoge también puestos de trabajo de comercio minorista por su relevancia en el gasto de los visitantes.

El antiguo INEM también incluye en este listado por sus «buenas perspectivas de empleo» a los trabajos relacionados con «conocimientos técnicos de las nuevas tecnologías», como los operadores de gestión de sistemas informáticos y de redes de voz y datos, dado su «carácter emergente».

Otro yacimiento , a su juicio, está en ocupaciones ligadas a la internacionalización y la exportación . Es el caso de los agentes comerciales y los técnicos en comercio exterior. No en vano, las ventas al extranjero han sido la tabla de salvación ante el tsunami de la recesión para muchas firmas. Baste recordar que en 2013 hubo 1.471 empresas de la provincia que exportaron, un 42% más que un lustro antes.

Por último, el SEPE recoge en su nómina de actividades al alza las de transporte terrestre tras su fuerte incremento de los contratos en 2013: 31,5%, para alcanzar los 5.859. Ahora bien, en otro apartado de este informe, matiza su análisis sobre lo que considera una actividad «relevante». Sostiene que, de acuerdo con los expertos consultados, este sector «tiende más a mantener el empleo que a nuevas contrataciones y sólo la buena marcha de las ventas al exterior [en 2014 siguen creciendo] puede generar ocupación». 

El informe dedica, entre sus múltiples apartados, uno a hacer una panorámica general del mercado de trabajo . En él, se recoge que, según los interlocutores que el SEPE ha consultado para este informe, la situación económica «sigue siendo complicada» , aunque algunos factores ya apuntan a «un ligero repunte de la actividad económica» de la provincia. En otro punto del documento se ahonda en esta idea.

Se indica que las previsiones para 2014 apuntan a una «ligera mejoría y un leve crecimiento» que diversos expertos, de los que han colaborado en el estudio, ligan a las «buenas perspectivas» de las actividades tradicionales de Córdoba, como «la industria agroalimentaria, la hostelería y otros servicios vinculados al turismo, así como al potencial exportador de las empresas locales de joyería o cobre».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación