Hazte premium Hazte premium

En hospitales cordobeses

Satse critica el gasto de 8 millones de euros en horas extras a médicos en 2013

El sindicato de Enfermería señala que estos «incentivos» no descongestionaron los quirófanos

Satse critica el gasto de 8 millones de euros en horas extras a médicos en 2013 abc

P.C.

Ni siquiera los incentivos económicos que tiene implantados el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sirven para reducir la carga asistencial de los centros sanitarios cordobeses. Según informó ayer el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se gastó el año pasado cerca de 8 millones de euros en pagar horas extra en jornada de tarde en los hospitales de Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y del Valle de los Pedroches en Pozoblanco.

Es lo que se conoce como continuidad asistencial, un sobresueldo que sólo está reservado a los médicos. Sin embargo, estos «estímulos» no sirvieron para elevar la actividad en estos centros sanitarios, ya que, según Satse, el rendimiento de los quirófanos, por ejemplo en el Reina Sofía, no superó el 56 por ciento en la jornada de tarde.

Dentro del desembolso total realizado en 2013 en los tres hospitales, destacan los casi 6 millones de euros correspondientes al Reina Sofía, con los que se incentivó a 585 galenos, seguido del Infanta Margarita, con 765.000 euros y 111 profesionales, y del Valle de los Pedroches, con 570.000 euros y 88 médicos.

Beneficios sólo para médicos

El sindicato recordó que el concepto de continuidad asistencial fue creado en mayo de 2006 para realizar actividad extra en jornada de tarde. Concretamente, estas acciones se llevan a cabo de 15.00 a 20.00 horas y de lunes a viernes, sólo para el personal facultativo, a razón de 35 euros la hora.

El colectivo señaló que esta medida se implantó para reducir las listas de espera en determinadas especialidades médicas masificadas. Sin embargo, su aplicación, según Satse, ha sido generalizada. El sindicato de Enfermería denuncia que estos incentivos sólo benefician a los facultativos, ya que la posibilidad de desarrollar actividad extra por la tarde «no es posible sin la participación de otros profesionales», como enfermeros, celadores o fisioterapeutas.

El sindicato no alcanza a entender cómo se pueden realizar más de 150.000 horas en horas extra por las tardes, teóricamente para evitar la masificación en las listas de espera, «si la Consejería de Salud ha afirmado públicamente» que no hay listas de espera.

Por este motivo, este colectivo pidió al SAS «una reflexión» sobre este gasto, «mientras cuestiones básicas de la sostenibilidad diaria de la asistencia sanitaria sufren serios recortes y carencias en recursos humanos y medios que ponen en riesgo la seguridad del paciente y del profesional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación