Hazte premium Hazte premium

194 centímetros en busca del golHavenaar

Internacional japonés de origen holandés de 27 años, deja el Vitesse y firma hasta 2016

194 centímetros en busca del golHavenaar

RAÚL DÍAZ

Un brasileño del que ya se había oído hablar y un japonés de origen holandés surgido de repente. El Córdoba da un toque exótico a su delantera con los dos fichajes anunciados ayer: por la mañana confirmó la cesión de Ryder Matos de la Fiorentina, adelantada el jueves por ABC, y por la tarde comunicó la contratación de Mike Havenaar, internacional nipón de 27 años que procede del Vitesse holandés y firma por dos temporadas, más una tercera opcional, tras haber quedado libre. No pasará desapercibido merced a sus 194 centímetros, que otorgan un plus ofensivo al equipo en el asalto a la Primera División. El noveno refuerzo blanquiverde peleará con el propio Matos y sobre todo con Xisco por un puesto arriba.

Havenaar (Hiroshima, Japón, 20 de mayo de 1987) ha militado en el Vitesse Arnhem las dos últimas temporadas y media. Curiosamente, no llegó a coincidir con Albert Ferrer porque el entrenador se había marchado seis meses antes. Ha marcado cuatro goles en sus 17 partidos con la selección absoluta de Japón, con la que participó en la Copa Confederaciones del año pasado. También fue internacional en categorías inferiores, desde la sub 18, y convocado para el Mundial sub 20 de 2007. Su balance como profesional es de 89 tantos en 247 encuentros. Viene de firmar 10 dianas en 32 choques en la última liga holandesa, para un total de 26 goles en los 79 partidos disputados en las últimas dos temporadas y media.

La familia Havenaar se instaló en Asia porque el padre, Dido, fichó por el Mazda de Hiroshima. Mike lleva el deporte en la sangre, porque su madre fue campeona nacional de heptatlón. Allí echaron raíces, adoptando la nacionalidad japonesa en 1994. El flamante fichaje del Córdoba se inició en la cantera del Consadole Sapporo y continuó su carrera ya como juvenil, siempre siguiendo los pasos de su padre, en el Yokohma Marinos. Incluso llegaron a coincidir en el primer equipo en 2006. Tras sendas cesiones al Avispa Fukuoka y el Sagan Tosu, fue traspasado al Ventforet Kofu, de Segunda División, en 2010. Allí se consagró con 20 goles en Segunda, un ascenso, otros 17 tantos en Primera y la elección para el once ideal del campeonato, aunque su equipo descendió. A finales de 2011 desembarcó en la Eredivisie.

En principio hasta 2016, con un contrato prorrogable hasta 2017, Havenaar afronta en España su segunda aventura en Europa. Como Ryder Pinto Matos Santos (Seabra, Brasil, 27 de febrero de 1993), cuyo préstamo por un año se confirmó ayer a primera hora. De hecho, el jugador cedido por la Fiorentina acudió al Hospital San Juan de Dios para pasar el reconocimiento médico junto a sus nuevos compañeros y por la tarde se ejercitó con el grupo en El Arcángel.

Matos tiene sólo 21 años y una prometedora carrera por delante. Por eso la Fiorentina sólo ha aceptado una cesión para que se foguee, aferrándose a su vínculo hasta 2017. Se trata de un delantero que también puede desenvolverse como mediapunta o extremo, arrancando por las dos bandas. Al igual que Havenaar (1,94 y 81 kilos), es más espigado que corpulento: 1,80 y 71 kilos. Esas características le permiten despuntar en el manejo del balón en carrera, una de sus grandes virtudes. Uno fijará a los centrales, otro llegará desde atrás. Dos vías hacia el gol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación