Hazte premium Hazte premium

La Gerencia tiene en sus manos la promesa de que no subirá el IBI

El encargo de Hacienda de actualizar el Catastro dejaría 6 millones en las arcas municipales

M. P. A. / B. L.

Del celo y precisión que pongan los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo en una de las últimas tareas encomendadas por el Área Municipal de Hacienda va a depender y mucho que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no suba en los próximos ejercicios fiscales de Córdoba. De entrada, una de las recientes promesas del gobierno municipal del PP en su carrera hacia la relajación de la presión fiscal en la ciudad. y de paso, una de sus promesas electorales en 2011 que se vio algo traspuesta en los dos primeros ejercicios de mandato.

¿Qué necesita el Área de Hacienda? Fácil, ingresar más para recaudar menos. Y, ¿cómo hacerlo sin tocar ni una décima el coeficiente del IBI...? El plan del departamento que dirige el edil popular José María Bellido necesita como gran aliado al que pilota el también concejal Luis Martín. Si hace algún tiempo ambos compañeros de bancada se vieron inmersos en tensiones internas por los ajustes en el organismo municipal, la colaboración entre ambos es crucial ahora.

El Ayuntamiento ha encomendado a la Gerencia la gestión de nuevas altas de inmuebles en Córdoba en el Catastro. Sacar a flote en colaboración con el Ministerio de Hacienda —de quien depende el Catastro— edificios por los que no se ha tributado IBI. Según los cálculos ministeriales, para 2014, esta tarea conllevaría la jugosa cantidad de 4,8 millones. Dinero que se recuperaría con el giro de las liquidaciones pendientes de los últimos cuatro años, el periodo de no prescripción de la sanción. Esto, a su vez, según los cálculos que maneja de igual modo Urbanismo, permitiría al Ayuntamiento ingresar en 2015 una cifra de 1,2 millones más tras la puesta al día de los nuevos contribuyentes. En total, 6 millones que compensarían la congelación e incluso bajada del IBI en los siguientes años que ha prometido el PP en la presentación de las ordenanzas fiscales para 2015, que por primera vez en la historia reciente plantean una bajada media de tributos y tasas en negativo.

Urbanismo ya está trabajando en el asunto. Muchos de esos inmuebles están, precisamente, en otro de los nichos claves para su cuenta de ingresos y gastos: las parcelaciones ilegales y su regularización o estabilización con la dotación de servicios. Un informe técnico del organismo municipal fija un mínimo de cinco personas de la plantilla para llevar a cabo la encomienda del Ayuntamiento, sin descartar más refuerzos. Aunque los primeros frutos ya dan la cara con importantes ingresos en las arcas municipales.

Bonificación del IBI

Y, en materia de IBI llegó ayer un anuncio del edil de Hacienda, José María Bellido. Avanzó que, siguiendo una recomendación del Consejo Municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico-Administrativas (CREA), harán una modificación en el expediente de ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) de 2015 para el referido tributo.

Bellido aseguró que el CREA les plantea que se incrementen los tramos de bonificación, de forma que nadie se quede sin recibir un descuento en el IBI por el hecho de que para 2015 vayan a aumentar un 10% los valores catastrales —en el recibo, los cordobeses no lo notarán, ya que el Ayuntamiento reduce en un 10% el otro elemento que conforma este recibo: el tipo que él aplica—.

Y puso un caso práctico. Señaló que, para una familia numerosa, la bonificación del IBI va en función de los tramos de valoración catastral de la vivienda —a un piso más caro, menor reducción—. Hasta el año pasado, el máximo para poder beneficiarse de un descuento era contar con un hogar con un valor oficial de 110.000 euros. Pues bien, en 2015, podrán acceder a la bonificación quienes tengan pisos con un valor catastral de hasta 121.000 euros —un 10% más que en 2014—.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación