Hazte premium Hazte premium

Jenaro García pagó 300 euros a su asistenta por ser testaferro de Gowex

Los administradores de las «empresas pantalla» culpan al director financiero

M. V.

La declaración judicial de los imputados por el caso Gowex empieza a arrojar luz sobre cómo Jenaro García falseó las cuentas de la compañía especializada en wifi. La empleada del hogar del expresidente de la empresa explicó ayer al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que García le pagó 300 euros a cambio de figurar como administradora de varias de las sociedades con las que el fundador de Gowex inflaba los resultados del grupo.

García, en libertad bajo fianza de 600.000 euros, reconoció ante el magistrado que en la última década maquilló esas cuentas emitiendo facturas falsas a un veintena de empresas pantalla administradas por una serie de testaferros. Así, Gowex incrementaba sus ingresos por unos servicios que realmente no se prestaban.

Guadalupe Esmeralda Almeida, además de trabajar como asistenta del hogar para García, figuraba como administradora de cinco de esas empresas. Junto a ella, ayer también declararon en condición de imputados Javier Martín y Antonio Salmerón, otros dos de los cuatro testaferros de Gowex. Los tres han quedado en libertad sin medidas cautelares, mientras que el cuarto, Juan Cañamero, se encuentra en el extranjero desde hace más de un año y no acudió a la citación.

Almeida detalló que fue la esposa de García y consejera de Gowex, Florencia Maté, quien le propuso entrar en la empresa, y que el director financiero del grupo, Francisco Martínez, preparó los contratos. Después de eso, dijo, no supo nada más de esas sociedades.

Salmerón explicó que el director financiero del grupo, amigo suyo desde la infancia, le propuso montar dos empresas de informática que, según él, no ofrecían beneficios y quedaron sin actividad. «Ahora me he enterado de que se usaban para otros fines», dijo. Vaquero, en esa línea, recordó que Martínez le contrató y, tras firmar diez escrituras, solo hacía tareas improductivas.

Pedraz acusa a García y otros nueve imputados de la comisión de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de los consumidores, falseamiento de información económica y uso de información relevante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación