Hazte premium Hazte premium

El Sindicato Médico defiende su suplemento salarial

Acusa a Satse de «manipular» un complemento que se fijó en 2006 por la UE

M. P. A.

De «serpiente de verano» y «manipulación» calificó ayer el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en Córdoba las critias del sindicato de enfermería Satse sobre los complementos abonados por el SAS a algunos facultativos de centros hospitalarios durante 2013 (unos 8 millones de euros) en concepto de la llamada continuidad asistencial. El colectivo de enfermeros cuestionaba la eficacia de unos «estímulos» que no habían servido, a su juicio, para elevar la actividad hospitalaria en la provincia, ejemplificando el caso de los quirófanos con ratios de trabajo inferiores al 60 por ciento.

Desde el Sindicato Médico se recordó que este complemento salarial viene de 2006 a consecuencia «de la aplicación de las diretivas europeas sobre jornada y descanso que limitaba la jornada semanal a un máximo de 48 horas». Hasta ese momento, según este colectivo, la mayoría de facultativos «superaba con creces» ese horario por las guardias médicas además de su jornada ordinaria. Este sindicato, pues, insistió ayer en una nota en que el citado suplemento brota de su propia masa salarial «de la que también se nutrió el SAS para dotar la carrera profesional de todas las categorías incluidas la enfermería».

Esta continuidad asistencial, que según el SMA-Córdoba ha sufrido recortes desde 2011, «retribuye la prolongación de jornada hasta las 20.00 horas en días laborables de lunes a viernes, además de la jornada ordinaria, y «no es ni un sobresueldo —prosigue el sindicato— ni tiene como finalidad reducir lista de espera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación