Hazte premium Hazte premium

El «stand by» de Tremón, El Álamo y La Rinconada

La crisis «tocó» de modo letal a estos megaproyectos empresariales

El «stand by» de Tremón, El Álamo y La Rinconada ARCHIVO

F. J. C.

Córdoba tiene en «stand by» tres grandes proyectos «que no avanzan, siguen en estudio», según confirmó ayer el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín. Uno de ellos es el macrocomplejo comercial y de ocio que, liderado por el Grupo Tremón, se iba a levantar en El Arenal con una inversión de 141 millones de euros y que este grupo anunció insistiendo en que crearía unos 4.000 puestos de trabajo. Este macroproyecto incluía dos centros comerciales, un hotel de cuatro estrellas e instalaciones deportivas, entre otras dependencias. El encaje urbanístico de esta iniciativa pasaba, entre otras circunstancias, por reclasificar 40,5 hectáreas de suelo no urbanizable en urbanizable, única forma que la ley andaluza permite para la implantación de grandes superficies minoristas.

En «stand by» se encuentra también el parque empresarial de La Rinconada, «un proyecto también muy parado», recalcó Luis Martín. De este complejo, anunciado como el mayor polígono industrial de Córdoba —debe contar con 1,9 millones de metros cuadrados—, se dijo que estaría operativo en 2011. Sin embargo, a día de hoy, nada de nada. Este polígono tiene aprobado el plan parcial y el proyecto de urbanización. Más de la mitad de su superficie es pública y cuanta con la participación, además del Ayuntamiento de Córdoba, de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), antigua Empresa Pública del Suelo Andaluz (EPSA).

También en «stand by» y muy en el horizonte a la hora de hacerse realidad se encuentra el proyecto del polígono industrial de El Álamo, que debía repartirse en unos 1,4 millones de metros cuadrados de superficie y que preveía acoger en su día —en una parcela de 100.000 metros cuadrados—, el centro logístico de El Corte Inglés para todo el Sur de España, Portugal y Norte de Marruecos. Actualmente, la Gerencia ha arrendado el suelo temporalmente para uso agrícola. Concretamente, a 301 euros por hectárea y año .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación