Hazte premium Hazte premium

Urbanismo tramita 5 proyectos que superan los 95 millones en inversión

Estas iniciativas privadas, vinculadas a los sectores sanitario, comercial y deportivo, crearían más de 750 nuevos puestos de trabajo en la ciudad

Urbanismo tramita 5 proyectos que superan los 95 millones en inversión AARÓN

F. J. CANTADOR

La Gerencia Municipal de Urbanismo tramita en la actualidad cinco importantes proyectos que suman una inversión que supera los 95 millones de euros. Se trata de iniciativas relacionadas con la sanidad, el comercio y el deporte. Está previsto que estos proyectos supongan en total la creación de algo más de 750 empleos.

Centros hospitalarios

Dos de esos proyectos supondrán la construcción de dos centros hospitalarios privados en Córdoba. Así, hace sólo un par de semanas, el organismo que preside Luis Martín anunció que iba a dar la pertinente licencia para que se realizaran las catas arqueológicas en el solar sobre el que se levantará, ubicado en las calles, María de Montessori y Dolores Uribarri, el Hospital Averroes, que —promovido por empresarios y médicos cordobeses— tiene prevista una inversión de 40 millones de euros. Antes, Urbanismo acordó ceder esos terrenos a los promotores del Hospital Averroes durante 75 años a cambio de un canon de 4,8 millones de euros. Este futuro complejo sanitario tendrá una superficie construida cercana a los 20.000 metros cuadrados y dispondrá de 148 camas y de 40 consultas externas. Sus promotores calculan que el proyecto generará casi 300 puestos de trabajo.

También de índole sanitaria es el complejo que el Grupo Quirón —con hospitales repartidos por 11 comunidades autónomas— levantará en terrenos de Poniente. La inversión prevista por la firma para su hospital en Córdoba, que contará con casi todas las disciplinas facultativas (con 38), alcanzará los 46 millones de euros —39 millones para la obra civil y siete en equipos sanitarios— y el número de puestos de trabajo a crear superará los 250. No obstante, Quirón estima que alcanzará los más de 580 empleos en su primer lustro de funcionamiento. Para ello, pagará 9,3 millones de euros por el suelo a Urbanismo, lo que supone 2,5 más respecto al valor inicial de la concesión de la Gerencia. Además, la firma ha optado por abonar ese canon en pagos anuales durante 40 ejercicios, lo ha preferido a la otra opción que se le ofrecía, la de desembolsarlo durante 75 años.

Si se tiene en cuenta que en la ciudad existe en la actualidad otra iniciativa para construir un hospital privado, el de Prasa (que dispondrá de una inversión de 75 millones de euros y que se levantará en suelos de la antigua Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Agrónomos y Montes), a ambas iniciativas que tramita la Gerencia de Urbanismo les interesa desarrollar sus complejos lo antes posible dado que los estudios de mercado realizados al respecto hablan de que Córdoba sólo tiene demanda para dos nuevos centros hospitalarios.

Iniciativas comerciales

Otro de los proyectos importantes —en este caso de índole comercial- que tramita la Gerencia de Urbanismo es la instalación de un centro Mercadona en una parcela de Poniente Sur, a la altura de Escritor Conde de Zamora —en la parte más próxima a la avenida Manolete—. Precisamente, la Gerencia abordó hace unos días el proyecto de segregación de dicha parcela de más de 14.000 metros cuadrados, de la que Mercadona podrá hacer uso de una parte equivalente a 10.000 metros cuadrados mediante una concesión por el plazo de 50 años. La firma valenciana ha comunicado al organismo que dirige Luis Martín que pretende invertir 2,4 millones de euros en ese complejo, según confirmaron fuentes municipales. Mercadona tendrá distintas opciones de pago del canon a la Gerencia. Una de esas posibilidades es que abone 4,2 millones de euros —valor de la licitación inicial, que la empresa puede haber elevado— de una sola vez. Otra opción es realizar un pago anual durante un periodo de medio siglo, por importe de 148.085 euros por ejercicio. Y la última posibilidad pasa por que Mercadona realice durante 25 años abonos de 228.013 euros en cada ejercicio.

El otro proyecto comercial va un poco más lento. Se trata de la ubicación de un supermercado Día en un inmueble en desuso desde hace una decena de años en la calle Juan XIII (en Miralbaida). Como primer paso para ello, el pasado mes de abril, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó el inicio del procedimiento para innovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de que este inmueble pase de tener un uso educativo privado a un terciario comercial. Día ya ha anunciado que pretende crear entre 10 y 20 puestos de trabajo con la iniciativa. «La inversión es aún difícil de valorar, ya que están barajando si es viable o no el supermercado», puntualizó ayer Luis Martín a preguntas de este periódico. Este proyecto se ha encontrado con la oposición frontal de comerciantes de la zona y de los grupos municipales de IU y PSOE, que esgrimen que van a ser más los puestos de trabajo que se van a perder con la apertura del supermercado que los que se van a crear.

Complejo deportivo

Los proyectos anteriores nada tienen que ver con el esperado proyecto para el Plan Renfe que tramita la Gerencia de Urbanismo y que poco a poco va tomando forma. Se trata de la construcción de un complejo deportivo en la parcela actualmente usada como aparcamiento junto a las estaciones de autobuses y del AVE.

El pasado mes de abril, la Gerencia de Urbanismo dio un paso importantísimo para que el complejo sea una realidad al adjudicar la parcela a la firma Nuovit Grupo Empresarial, que pidió la subrogación de Sportbox Gestión de Activos, empresa que será la encargada de desarrollar dicho proyecto deportivo. «Junto al Plan Renfe se pretende levantar unas instalaciones de nivel para satisfacer la demanda propia de la zona en la que se ubica dicha parcela así como de la totalidad de la ciudad, dada su situación estratégica», rezaba el expediente que en su día preveía una inversión cercana a los cinco millones de euros para ponerlo en marcha.

La superficie que ocupa esta parcela en la que se levantará el complejo deportivo y de ocio supera los 5.700 metros cuadrados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación