Hazte premium Hazte premium

epa

Córdoba reduce en 4.200 personas su lista de parados en el último año

La tasa de desempleo se queda en el 33,35%, la misma que en 2013

Córdoba reduce en 4.200 personas su lista de parados en el último año abc

p. c.

Córdoba continuó en primavera con la senda de reducción del desempleo que inició a comienzos de este año. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre de 2014 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia cerró este periodo con un total de 123.200 parados. Son 4.200 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento. Con respecto al primer trimestre, sí se produjo un incremento de 4.400 desocupados. Es habitual que la cifra de desempleados crezca en Córdoba entre los meses de abril y junio en relación al invierno debido a la finalización de campañas agrícolas tan importantes como el olivar y los cítricos.

La disminución interanual del paro en Córdoba coincide con la registrada en el conjunto de Andalucía (-3,2%), pero es la mitad de la contabilizada en toda España (-7%). El mayor descenso en la lista de desempleados se produjo en el colectivo de personas sin experiencia laboral o que llevan más de un año sin trabajo, un grupo poblacional formado principalmente por jóvenes y mayores de 45 años. En el lado negativo, destaca el incremento de los desocupados en el sector industrial, que pasaron de 3.300 a 4.800 en el último año.

La tasa de paro en Córdoba se situó en el 33,35 por ciento, prácticamente la misma que hace un año, pero casi dos puntos superior a la del primer trimestre de 2014. Esta ratio es cerca de nueve puntos más alta que la nacional (24,47%), pero inferior a la andaluza (34,74%). El dato de Córdoba es el quinto más elevado de Andalucía y España, por detrás de Cádiz, Jaén, Granada y Almería.

A pesar de esta reducción del desempleo, el número de ocupados en la provincia disminuyó en 8.900 personas respecto a las cifras de 2013, quedándose el total en 246.200 trabajadores. Destaca especialmente la baja tasa de actividad de la provincia, que se colocó en el 56,22 por ciento, la menor desde hace seis años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación