Hazte premium Hazte premium

Nuevo choque institucional

La Junta defiende que sólo sube el agua 40 céntimos mensuales

Nieto ve «lógica» la carta a los usuarios para aclarar que el alza es por el canon regional

La Junta defiende que sólo sube el agua 40 céntimos mensuales abc

B. L.

El recibo del agua es parte ya de la larga lista de batallas entre Junta y Ayuntamiento. Esta facturasubirá en 2015 en la capital por el canon autonómico -recaudado por la Junta para acometer infraestructuras hidráulicas-, pese a que la parte municipal de ella, la principal, se congelará. Eso provocará que Emacsa (empresa municipal de aguas) vaya a remitir una carta a sus clientes explicando esta circunstancia.

La delegada de la Junta, Isabel Ambrosio, defendió ayer el aumento del recibo por el recargo autonómico. Intentando cargarse de argumentos, llegó a asegurar que en 2015 la subida por este canon de la factura para una familia con un consumo medio será de 40 céntimos al mes. Eso sí, Emacsa gira el recibo de forma bimestral.

Luego, alegó que el recargo nace de una directiva de la UE de «obligado cumplimiento», que se aplica en Andalucía desde 2011. Indicó que los ingresos que se obtienen por esta vía van a ejecutar infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas para que «todos los ciudadanos, vivan donde vivan, accedan» a un servicio de aguas de calidad. Se refería al carácter solidario del canon entre territorios y a la queja del Ayuntamiento de que, aunque la Junta ya ha ingresado en la capital por esta vía 10,1 millones, ni un euro ha revertido aquí. Ambrosio afirmó que este recargo «no tiene afán recaudatorio». «Tenemos que pagar por este servicio de aguas, que es de calidad», concluyó. 

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, defendió la decisión de mandarpróximamente a los clientes de Emacsa una cartaexplicando«por qué subirá el recibo del agua» en 2015. Aseguró que su gobierno municipal le ha dicho a los cordobeses que congelaba esa factura -no sube el tramo municipal, el principal-, pero al final sufrirán un alza: «Lo lógico es aclararlespor quépasa eso. Tenemos la obligación de ser claros».

El gobierno local ha denunciado que quienes tengan contadores colectivos -los que tienen el individual no estarían afectados- con el canon podrían ver elevarse en 2015 su recibo del 7% al 17%. Los citados contadores colectivos suponen casi el 50% del abastecimiento

Ese escenario de subida del 7% al 17% -varía según el número de viviendas del bloque y del nivel de consumo- sería el que se daría si se elimina la disposición transitoria normativa que regula este canon, algo que dio por hecho Nieto. Un ejemplo, dado por Emacsa: en 2015, un bloque de 158 pisos y un consumo alto tendría una factura bimestral de 6.850 euros si sigue la disposición transitoria. Si se eliminara, se les iría a 8.002 euros, un 17% más. Ahora bien, el Consistorio recuerda que, si siguiera existiendo dicha disposición transitoria, también habría subida del agua en 2015, aunque menor que con su fin.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación