Hazte premium Hazte premium

El Consejo Social alaba la contención fiscal municipal, pero exige bajar el IBI

Pide al Consistorio reducir la contribución, un «escollo» para familias y empresas

B. L.

El Consejo Social, órgano consultivo formado por movimiento vecinal, sindicatos, la patronal CECO o la UCO, aplica la política del palo y la zanahoria a su dictamen de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2015. Así, en su informe preceptivo y no vinculante sobre los impuestos y tasas municipales, se muestra satisfecho con la evolución de la carga impositiva, aunque también exhibe reparos, que centra en sus demandas para que el Consistorio baje el IBI, lo que se conoce coloquialmente como la «contribución», pero que no sólo se paga por los pisos, sino también por locales o naves industriales. El IBI es el tributo por el que más ingresa el Consistorio.

El expediente de ordenanzas fiscales del año que viene arroja por primera vez bajada interanual: 0,22%. Este descenso histórico se logra por una merma media de las tasas del 0,08% y de los impuestos, del 0,3%. Ni una sola figura de las ordenanzas fiscales subirá. Todas se congelarán o bajarán.

El Consejo Social lanza un elogio muy concreto al gobierno local: «Mostramos nuestro acuerdo con esta política general de contención/minoración de la carga impositiva, en línea con las recomendaciones de dictámenes similares de anteriores años».

Además, se indica que la tendencia de «mantenimiento o decrecimiento» de tasas e impuestos se encuentra en «términos generales y en todos los escenarios posibles por debajo» de las previsiones de evolución del IPC que realiza Funcas, el prestigioso gabinete de estudios de las cajas de ahorro.

Dura crítica municipal

Ahí se frenan los elogios. Porque el Consejo Social recuerda que el gobierno municipal ha diseñado una bajada del tipo impositivo del IBI del 10%, pero lo ha hecho para mitigar la subida por ese mismo porcentaje en los valores catastrales. Y advierte de que, pese a ser consciente de la «obligación» que afecta al Consistorio en relación a las actualizaciones catastrales, la presión ejercida por este impuesto es un «importante escollo» para la economía de las familias y empresas, «máxime» en tiempos de crisis. Por ello, el Consejo Social «exhorta nuevamente» al gobierno local a que reduzca el IBI.

Entre otras cuestiones, denuncia, además, que, para los tipos diferenciados de este impuesto —los que se aplican a los inmuebles de más valor (no se incluyen los pisos) de tipo comercial, industrial o solares, hasta un máximo de un 10% de cada uno de estos tipos de bienes—, se produciría un alza del 1%, ya que la bajada del tipo impositivo se queda, a su juicio, en el 9%. El edil de Hacienda, José María Bellido, desmintió este extremo y aseguró que el Consejo Social efectúa unos cálculos que parten de un «error básico».

Igualmente, el Consejo Social demanda una bajada del tipo impositivo del 10% en la plusvalía —el impuesto que, por ejemplo, se paga al vender un piso— para evitar que este tributo suba un 10% en 2015 fruto de la revisión de los valores catastrales.

Además, pide mecanismos que «eviten el corte del agua» a las familias cuya renta no supere un tercio del IPREM (532 euros mensuales). Por último, pide al gobierno local que «profundice en el intento de reducir la presión tributaria que vienen padeciendo» los cordobeses, pero sin bajar la calidad de los servicios y «favoreciendo a los más castigados por la crisis».

La entrega del informe del Consejo Social no cambia los planes municipales. Las ordenanzas fiscales pasarán hoy por Junta de Gobierno Local y se aprobarán inicialmente en el Pleno de septiembre. La fecha para luz verde definitiva dependerá de si hay o no alegaciones.

Respecto al dictamen, el edil de Hacienda aseguró que «seguiremos viéndolo por si hay alguna cosa que se pueda incorporar, aunque creemos que no, viendo su análisis erróneo del IBI». Bellido consideró «lamentable» que el Consejo Social, superando los 20 días naturales de que disponía para informar sobre los impuestos y tasas, haya cometido «errores de bulto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación