Hazte premium Hazte premium

1.495 contratos a corto plazo

Los beneficiarios serán 1.025 jóvenes parados y 470 personas en riesgo de exclusión social

1.495 contratos a corto plazo ABC

F. J. CANTAD0R

El Ayuntamiento de Córdoba realizará 1.495 contratos a muy corto plazo correspondientes al programa autonómico Emplea Joven (1.025) para desempleados de entre 18 y 29 años, y al Eje de Inclusión Activa (470), que gestionará la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) para personas en riesgo de exclusión social con formación básica y dificultades para acceder al mercado laboral.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, presentó ayer los correspondientes al Emplea Joven, puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Nieto recordó que se trata de una iniciativa dotada con 5,2 millones de euros e insistió en que, «tras analizar la demanda laboral que existe en Córdoba y atendiendo al tipo de trabajo estructural que se puede realizar en el Ayuntamiento», el Consistorio ha propuesto al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) «la contratación de 1.025 jóvenes desempleados durante seis meses». «La fecha límite para la puesta en marcha de dichos contratos es el próximo 31 de octubre», añadió.

Cuatro grupos beneficiados

El regidor municipal quiso dejar claro que la financiación del Emplea «es fruto del acuerdo que consiguió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la Unión Europea (UE), para poder utilizar los fondos sobrantes del presupuesto comunitario 2007-2013 para la creación de empleo joven» y destacó «la implicación de las distintas delegaciones» del Consistorio a la hora de diseñar el plan.

Así, Nieto detalló que se contratará «a 157 jóvenes del Grupo 1 (ingenieros y licenciados), a 159 del Grupo 2 (ingenieros técnicos y peritos), a 13 del Grupo 3 (ayudantes titulados) y a 696 del Grupo 4 (aquellos que carecen de titulación media o superior)».

Según puntualizó, el Ayuntamiento realizará 492 contratos para desarrollar 26 programas que tienen que ver con la recuperación y mejora de espacios públicos y limpieza de infraestructuras, con un coste de 2,2 millones de euros; mientras que para actividades de promoción turística, cultural y deportiva se contratará a 315 jóvenes, con un coste de 1,7 millones de euros, con los que se ejecutarán 27 programas. Asimismo, el Ayuntamiento contratará a a 166 jóvenes desempleados para el desarrollo de 11 programas de carácter asistencial y social, con un coste de 1,1 millones de euros; mientras que para actuaciones de servicio a la ciudadanía y administración se contratará a 52 jóvenes desempleados, para llevar a cabo nueve programas con un coste de 250.000 euros. El alcalde adelantó que el Consistorio se encuentra ahora a la espera de que el SAE haga la selección.

Consejo de Sadeco

Por otra parte, el consejo de administración de Sadeco aprobó ayer la encomienda para gestionar el programa Córdoba Integra 2014, que incluye 470 contratos para personas en riesgo de exclusión social con formación básica que presenten dificultades para acceder al mercado laboral.

Tras la aprobación, Sadeco procederá a «contratar los servicios de limpieza extraordinarios recogidos en dicho programa con empresas de inserción, empresas de economía social y entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad o actividad tengan relación directa con la lucha por la inclusión social», según explicaron desde la propia empresa municipal. Los 470 contratos tienen un presupuesto total de 940.000 euros y se realizarán por un periodo de dos meses en tareas de limpieza y saneamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación