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Malas expectativas

El 40% de las tiendas no cumple objetivos en el inicio de rebajas

Los minoristas lo achacan a la liberalización aprobada hace dos años

El 40% de las tiendas no cumple objetivos en el inicio de rebajas abc

p.c.

La patronal de los comerciantes andaluces (CECA) ha elaborado una encuesta entre sus asociados que, en el caso de Córdoba, concluye que el 40 por ciento de los minoristas no han cubierto las expectativas de ventas casi al terminar el primer mes de rebajas. Otro 30 por ciento de los consultados asegura sí haber mejorado sus resultados, mientras que el resto considera que su facturación ha sido similar a la de las rebajas estivales de 2013.

Según la estimación que realizó Comercio Córdoba al comienzo de esta campaña, los establecimientos de la provincia conseguirían unos ingresos en julio y agosto de unos 20,71 millones de euros, una cifra parecida a la contabilizada doce meses antes. No obstante, los empresarios prefieren esperar a la finalización de la época de descuentos para hacer un balance general.

El vicepresidente del Centro Comercial Abierto (CCA) Centro Córdoba, Álvaro Fuentes-Guerra, destacó que «la situación sobre las rebajas es diferente en función de los sectores y de las zonas de la ciudad, aunque en general se puede decir que la tendencia es que no se está notando un repunte del consumo». ABC intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión al respecto del presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados.

Uno de los motivos que esgrimen los minoristas para justificar el bajo nivel de ventas en esta época es la liberalización de las rebajas aprobada por el Gobierno central hace ya dos años. Los empresarios consideran que esta medida «desvirtúa» esta época de descuentos, ya que «las grandes cadenas fabrican exclusivamente para este tiempo, algo con lo que los pequeños no podemos competir», según resaltó Fuentes-Guerra. No obstante, el 70 por ciento de las tiendas cordobesas aún apuesta por respetar las fechas tradiciones para los periodos de ofertas.

Optimismo moderado

No todo es pesimismo en este sector. Otros barrios de la capital sí están cumpliendo las expectativas. Es el caso de La Viñuela. El presidente de su CCA, Manuel Calvo, aseguró que en estas primeras semanas están logrando alcanzar el objetivo de aumentar sus ventas en torno a un 5 por ciento respecto al verano de 2013 que se marcaron hace un mes. «La buena tendencia que iniciamos en la temporada de primavera ha continuado en las rebajas con descuentos que en algunos casos llegan al 70 por ciento», subrayó este dirigente empresarial.

Desde la patronal se preveía que las mayores ofertas se producirían en los artículos textiles, que representan tres de cuatro operaciones que se realizan en estas fechas. Se calcula que cada cordobés se gastará unos 50 euros en rebajas, un periodo que representa el 25 por ciento del volumen de negocio anual del sector.

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