Hazte premium Hazte premium

TURISMO

La polémica no frena a la Mezquita-Catedral, que sigue ganando visitantes

De enero a junio de 2014, recibe 820.828 visitas, un 9 por ciento más

La polémica no frena a la Mezquita-Catedral, que sigue ganando visitantes V. MERINO

M. P. A. / B. L.

A la Mezquita-Catedral parece sentarle muy bien las polémicas. La controversia sobre su propiedad y gestión a cargo del Cabildo Catedralicio, persistente desde el arranque de año y catapultada por el interés desmedido de la Junta de Andalucía en ostentar su titularidad, ha revitalizado el atractivo del monumento por antonomasia de Córdoba -a la vez que el templo principal de los católicos-.

Tan es así, que en el primer semestre de 2014, y según datos oficiales del Cabildo, el número de visitantes ha alcanzado hitos históricos: 820.828, lo que supone casi un 9 por ciento más (65.948) respecto al mismo periodo de 2013.Todos los meses ha registrado más visitas frente al año anterior, salvo en marzo, donde la comparativa desajustada por la celebración de la Semana Santa en abril de este año, provocó un ligero descenso de un 4 por ciento (aunque el nivel de visitas estuvo casi en las 130.000).

El dato de 820.828 es la suma de las visitas diurnas (806.553), que crecen en una proporción del 8,6%, y las nocturnas, con apenas tres años de vida, y que siguen ganando adeptos (14.275). En concreto, casi un 11% más que en 2013 para una visita con grupos limitados a un máximo aforo de 80 personas y con el objetivo de ayudar a alargar la estancia de los turistas en Córdoba.Las visitas gratuitas han crecido casi un 20 por ciento y llegan a las 135.628 (casi el 17 por ciento del global). En estos primeros seis meses del año, 19.777 personas accedieron al milenario edificio sin tener que pagar nada. A ellos habría que sumar, según los datos a los que ha tenido acceso ABC, casi 70.000 visitas más que solo abonan la mitad -niños entre 10 y 14 años - de la entrada (8 euros).Según el estadillo de acceso a la Mezquita-Catedral, las visitas de pago completo ascendieron a 594.256, un 7,5 por ciento más que en el primer semestre de 2013. Mayor crecimiento experimentan las visitas guiadas nocturnas -otro de los elementos controvertidos por el itinerario y guión de la misma-, que rozó el 15 por ciento.El templo, que en estos momentos celebra el 775 aniversario de su consagración como Santa Iglesia Catedral, tuvo en mayo pasado el mejor mes de afluencia turística con 212.922 visitantes.

Después, abril, con el efecto de la Semana Santa, que permitió contemplar este año a más hermandades haciendo su estación de penitencia por las naves de la Mezquita y el Patio de los Naranjos, dejó un saldo de 190.763 visitas. El tercer mes de este primer semestre con mayor tránsito de personas fue el pasado junio, con 135.544. En el segundo trimestre se cimienta casi todo el incremento de visitas.En el caso de las visitas nocturnas, fue el mes de marzo el más proclive para los grupos que recorren en un ambiente sin igual los puntos más importantes del recinto (2.974).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación