Hazte premium Hazte premium

Paro en Córdoba

La tasa de paro juvenil en Córdoba llega al 54%

La tasa de desempleo en 2013 en la provincia supera la media regional, según un informe del SAE

La tasa de paro juvenil en Córdoba llega al 54%

B.L.

El estudio «El mercado de trabajo de los jóvenes andaluces de 2013», que acaba de publicar el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), constata el enorme problema de las personas de 16 a 29 años para hallar una ocupación en la provincia. Este informe señala que a lo largo del pasado ejercicio la tasa de paro juvenil de Córdoba fue del 54%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) -estos datos se dan como media anual-. O sea, de cada 100 personas entre los 16 y 29 años que querían trabajar, 54 no podían hacerlo.

El estudio no recoge la media anual para el conjunto de la provincia -para el global de todas las edades-. Pero, para ver cómo sacude el desempleo a quienes tienen menos edad, baste recordar que el nivel más alto en el que se situó la tasa de paro global en Córdoba en 2013 fue en el tercer trimestre, con un 37,2%.

Por encima de la media andaluza

El enorme castigo de esta lacra entre los jóvenes cordobeses es, incluso, levemente superior al que sufren el conjunto de sus compañeros de generación en Andalucía. En la región, la tasa de paro se situó para este colectivo el pasado ejercicio en el 53,3%, siete décimas menos que por estos lares.

El dato experimentado en Córdoba desgraciadamente no es algo nuevo. Baste recordar que fue aún peor que el de 2012 (51,2%).

De acuerdo a la explotación que hace de la EPA el Servicio Andaluz de Empleo, la media anual de jóvenes que no lograron hallar trabajo en Córdoba en 2013 fue de 41.000, lo que supone un descenso interanual del 4%. Hay que recordar que el hecho de que bajen los desempleados no es suficiente por sí solo para que merme de la tasa de paro, ya que para obtener este indicador se cruza la cifra de personas sin trabajo con la población activa -suma de ocupados y desempleados (los que no tienen trabajo, pero lo están buscando)-.

Y la citada población activa sufrió un retroceso interanual del 9%. La caída se debió, además, de a la ya citada de los parados a la de los ocupados. Se contabilizaron 34.900 ciudadanos de entre 16 y 29 años con un empleo. Es un 14,2% menos que en 2012. 

No se puede olvidar que 2013 fue aún un ejercicio marcado por la crisis, que sólo empezó a dar síntomas de retroceso a finales de año.

Emigración

El informe aporta también la otra gran fuente para analizar el desempleo: las personas de 16 a 29 años apuntadas a las listas del SAE. A 31 de diciembre de 2013, la provincia contabilizaba 21.181 jóvenes parados, un 13,4% menos que un año antes.

Semejante diferencia con los datos de la EPA se explica por muchos factores. Uno es que no se puede olvidar que la citada EPA es una encuesta, mientras que las cifras del SAE son paro registrado: aquellos que están apuntados en dicho ente público solicitando un empleo.

Además, la EPA se utiliza en este informe con los datos de media anual, mientras que los del SAE son una foto fija al cierre del año, con lo que deben notar el impacto de la recta final del pasado ejercicio, en el que ya se percibieron síntomas de recuperación de la economía.

Además, en la disminución del paro influye la emigración. En los últimos datos facilitados por el INE, el colectivo más numeroso entre los que en 2013 dejaron la provincia para ir a otros territorios de España o del extranjero fue el de los que tenían entre 25 y 34 años. Supusieron uno de cada tres entre los que hicieron la maleta.

Y no extraña, ya que el problema del paro juvenil adquiere para muchos de quienes lo sufren carácter crónico. A la conclusión del pasado año, había 5.055 cordobeses de 29 años o menos que llevaban más de un año buscando un empleo. O sea, el 24% de los desempleados jóvenes era ya parado de larga duración. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación