La Policía Local retira una diana con una foto del alcalde en una caseta del PCA
La imagen tenía clavados dos dardos en los ojos, según el relato de los agentes
La feria de Santa Cruz ha vivido un episodio chusco, a medio camino entre lo político entendido de la peor forma y el exceso de alcohol típico de las fiestas, que involucró a la figura del alcalde, José Antonio Nieto. El Ayuntamiento informó ayer de que la Policía Local tuvo que intervenir en la madrugada del 27, la del sábado al domingo, en la citada feria después de que en la caseta del PCA se exhibiera una diana con un retrato del regidor, con dos dardos clavados en los ojos. La secretaria provincial de los comunistas, Alba Doblas, salió al paso del incidente para «censurar completamente» el episodio y atribuirlo a un grupo de «jóvenes bebidos» que, según le han informado, no son militantes del PCA.
De acuerdo al relato de la Policía Local, uno de los tres agentes que prestaban servicio la madrugada del 27 en las fiestas de Santa Cruz recibió una llamada en la que se le informaba de los hechos señalados. Luego, los policías contactaron con el jefe de turno. Éste les transmitió que debían intervenir e intentar identificar a los responsables. Así, se personaron en la caseta del Partido Comunista de Andalucía y observaron, según el informe de este Cuerpo de Seguridad Municipal facilitado por el Consistorio, que «en la pared del fondo y junto a la barra hay una diana electrónica», de las de uso doméstico, con una foto del primer edil «con dos dardos clavados en los ojos, teniendo ésta unos 20 centímetros por 40 aproximadamente».
Responsable no identificado
Los agentes trataron de que alguien se identificara como responsable de la carpa. Nadie lo hizo, aunque allí «había media docena de personas atendiendo al público». Se les comunicó, sigue el citado informe, que la exhibición de la imagen del alcalde en esas circunstancias podía «constituir una infracción administrativa o penal».
Tras ello, un «trabajador [debe referirse a uno de los voluntarios del PCA que atendían la barra]» de la caseta «descuelga la diana, despega la foto del alcalde y la destroza delante de uno de los agentes». Eso sí, otro de los policías había hecho ya con su móvil una fotografía de dicha diana con el rostro de Nieto, que se adjunta a la documentación del suceso.
Los agentes dejaron la carpa comunista sin identificar a ningún responsable de ella, pese a haberles indicado su superior que intentaran hacerlo. Actuaron así para «evitar una alteración del orden público». Ahora bien, uno de los tres agentes está destinado a Santa Cruz y manifestó que el responsable de la caseta está «identificado» en la documentación que tuvo que presentar para que se autorizara el montaje de la caseta. Por último, realizaron el atestado de lo sucedido de cara a las «repercusiones que pudiera acarrear». No hubo ayer ninguna declaración oficial desde el gobierno municipal. Sí las hubo desde el PCA.
Su secretaria provincial fue taxativa: «Censuramos completamente que tales hechos se hayan dado en una caseta del PCA. No estamos en la idea de que tales cosas se puedan producir». En sus declaraciones a ABC, reiteró este mensaje, insistiendo en que «censuramos absolutamente» lo sucedido y «lo condenamos».
Expediente si son afiliados
Doblas achacó a un «grupo de gente, jóvenes, bebida» este episodio de la diana, que, afirmó, fue «retirada por los representantes del PCA cuando recibieron el aviso» de la Policía de lo que sucedía «en el rincón cubano, que debe estar un poco retirado [en la caseta]». Al recordársele que esta versión choca con el relato policial, que destaca que les fue imposible identificar a un encargado de la carpa, Doblas insistió en que desde Santa Cruz «me dicen que se avisó al responsable que fue y que, cuando llegó, ya la estaban quitando y que un policía local les dijo que comunicaría que se había procedido a la retirada inmediata».
Recalcó que «eso [por la diana] no es algo que haya salido del partido ni que formara parte de la caseta».
Añadió que le han comunicado que los responsables de este episodio «no son afilados del PCA». «Espero que sea así», sentenció. Y es que Doblas quiere hablar con la agrupación comunista de Santa Cruz «más serenamente, ya que hoy ha sido la primera noticia que tengo de esto». Aseguró que mantendrá esa reunión porque en el PCA es «norma básica» que en las casetas «no se ponga nada que pueda insultar a nadie o atente contra la dignidad de las personas. De hecho, es algo que no ha ocurrido nunca». «Pero lo sucedido atenta contra la dignidad del señor Nieto», admitió, para explicar que había llamado por teléfono al alcalde, si bien no había podido hablar con él y le había dejado un mensaje transmitiéndole sus «disculpas».
Doblas concluyó advirtiendo de que, si al final se detectara que los responsables del suceso han sido afiliados del PCA, se «abriría un expediente informativo y se seguirían los cauces oportunos. Si tuviera que darse alguna sanción, se sancionaría».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete