Hazte premium Hazte premium

Cabra

La lista de espera para pruebas se duplica en el Infanta Margarita

Hay 675 pacientes más que aguardan operarse, una consulta o un test diagnóstico

La lista de espera para pruebas se duplica en el Infanta Margarita abc

M. P. A.

Si es vecino de la comarca de la Subbética, la más poblada de la provincia junto a la capital, y tiene que hacerse una prueba diagnóstica en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra no está de suerte. Según el último balance del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre tiempos de respuesta asistencial en este centro hospitalario, el número de personas que aguardan en la lista de espera para estos test aumentó desde junio de 2012 un 138%, lo que supone en número absoluto 278 más. A junio pasado había en lista 479 pacientes.

La media de tiempo de espera ha subido cuatro días en estos dos años  quedándose en 20 días. Las endoscopias digestivas rectales y orales o las ecocardiografías superan ese promedio. Y es que en estos dos últimos ejercicios registrados, las cifras del SAS para el conjunto de la provincia no son nada halagüeñas: un 18% más de pacientes en espera de operarse, cita o pruebas (4.177) y recortes de 723 trabajadores en la plantilla total, por poner algunos ejemplos.

En este sentido, la «radiografía» del centro hospitalario egabrense, con más de 30 años a sus espaldas, no se alejan mucho de la foto fija general. El último número del SAS sobre tiempos de espera totaliza una lista de 4.538 pacientes que aguardan ser intervenidos quirúrgicamente, ser atendidos por un especialista y que le realicen una prueba diagnóstica. En comparación al mismo mes de 2012 se produce un incremento del 17,4%, lo que en valores absolutos representa 675 pacientes más. Por contra en tiempos mejoran los guarismos de las operaciones  casi en nueve días de media (pasan de 44 días a 35,5) y también en el caso de las consultas externas (de 33 a 32).

De manera desagregada, la respuesta asistencial del Hospital para intervenciones quirúrgicas ha empeorado en número de personas que engrosan la lista de espera. El mes pasado estaba en 809 por 661 hace dos años, lo que representa una subida del 22,3% -por debajo, eso sí, del porcentaje de alza de la provincia y el centro de referencia, el Reina Sofía-.

Algunos procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre hueso es, con 101 días de espera media, la operación más lenta en Cabra. Le siguen procedimientos sobre hemorroides (87 días) y división de la cápsula articular, ligamento o cartílago (86). La artoplastia de rodilla está en 70 días.

Finalmente, las citas con los especialistas, pese a bajar un día el tiempo medio de espera, incrementan su lista en 249 pacientes (+8,2%), dejando un total de 3.250 personas a la espera de ser llamados a consulta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación