Hazte premium Hazte premium

BALANCE 2013

La ONCE creó en Córdoba más de cien empleos nuevos el año pasado

La cifra de ingresos por ventas disminuyó un 3,53% con respecto al ejercicio de 2012

La ONCE creó en Córdoba más de cien empleos nuevos el año pasado R. SERRANO

MARTA VILLASECA

La Organización Nacional de Ciegos en España presentó ayer la memoria de la actividad económica registrada en el año 2013. En cuanto a los datos de la provincia de Córdoba, la ONCE creó 105 puestos de trabajo nuevos, tanto para personas con ceguera como con otras discapacidades. Así lo comunicó el delegado territorial de la organización en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, quien dijo estar «razonablemente satisfecho» de obtener el balance que presentaba a pesar de la época de crisis. «Con esto demostramos que crear empleo es posible y que si se quiere, se puede», afirmó Cárceles.

De esta manera, la cifra de producción de empleo en Córdoba presenta un aumento del 71% (en el 2012 se crearon 65 puestos) con respecto al ejercicio anterior, dejando en la provincia un total de 2.108 trabajos. No obstante, no todos los números de este balance son positivos. El año pasado fue «muy complejo», según el delegado territorial, y el nivel de ingresos por ventas en Córdoba disminuyó un 3, 53% con respecto al ejercicio anterior. En cifras exactas, Cárceles concretó que se trataba de un total de 40,22 millones de euros. «Sin embargo, -continuó el delegado-ese decrecimiento es mejor que el obtenido en la media nacional, que fue un 4%».

Con respecto a las causas de este descenso, el responsable de la ONCE en Andalucía apuntó el gravamen del impuesto decretado por el Gobierno del 20% a todos los premios mayores de 2.500 euros, «que ha contraído el consumo de los productos del juego».

Como otra de las posibles causas de esta bajada de ingresos, Cárceles señaló la complejidad del mercado del juego en España. «El mercado es cada vez más competitivo y más atomizado», dijo el delegado.

Con respecto al dinero obtenido, Cárceles detalló que el 51% fue destinado a premios y el resto a acciones que buscan la inclusión social de los discapacitados. Concretamente en Córdoba, la ONCE ordenó el año pasado 16,90 millones de euros en materia de formación, empleo y autonomía personal, entre otras actividades. «Hemos seguido eliminando -añadió- barreras para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad».

Asimismo, la cifra total que se repartió en Córdoba en forma de premios fue de 20, 38 millones de euros. «Estamos muy orgullosos de que Córdoba rompiera nuestros esquemas el pasado viernes cuando entregó el cuponazo , más de once millones de euros», comentó el delegado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación