Hazte premium Hazte premium

La tasa pasa a ser una tarifa

El Pleno aprueba congelar el precio del agua en Córdoba durante 2015

Emacsa abandona la patronal cordobesa CECO al año de incorporarse

El Pleno aprueba congelar el precio del agua en Córdoba durante 2015 ABC

D. JURADO

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una medida directamente relacionada con el bolsillo de los cordobeses: la congelación del precio del agua. Eso sí, la medida no contó con el beneplácito de la bancada de la oposición, especialmente de los grupos municipales de PSOE e IU, que votaron en contra al entender que una empresa que cerró 2013 con más de nueve millones de beneficio podría haber hecho un esfuerzo mayor y en lugar de congelar el servicio podría haberlo rebajado.

Además, para el portavoz de IU, Francisco Tejada, «el servicio que presta Emacsa (la empresa municipal de abastecimiento) está por debajo del precio que cobra a los usuarios».

Esta afirmación obtuvo respuesta rápida por parte del edil de Hacienda, José María Bellido, quien alabó el trabajo de la plantilla municipal y la calidad del servicio, que ha ido mejorando en los últimos años hasta convertir a Emacsa en un referente. De hecho, añadió que «la tasa del servicio está por debajo de la media española y, según un estudio de la Asociación de Empresas Suministradoras de Agua, la tasa de Córdoba es la segunda más baja de Andalucía».

Pese al acuerdo plenario para congelar los precios en 2015, el alcalde, José Antonio Nieto, y a su vez presidente de Emacsa, enviará una carta a los usuarios del servicio para explicar que si experimentan alguna subida es consecuencia de la aplicación del canon de la Junta de Andalucía.

En concreto, esta medida afectará a todos aquellos que tengan un contador comunitario, que en la práctica se resume en el 50 por ciento de los clientes de Emacsa. La Junta de Andalucía alegó que la subida por la aplicación de este canon, que está pensado para recaudar fondos destinados para inversiones hidráulicas, supondrá un sobrecoste de 40 céntimos en la factura mensual para una familia con un consumo medio.

Precio privado

Otro de los acuerdos fue el de «cambiar la naturaleza del cobro para que pase de ser una tasa a una tarifa o precio privado», indicó Bellido, quien recordó que esta medida ya se estudió el año pasado para su implantación puesto que «es más eficaz y efectiva». Este cambio no altera el coste del servicio ya que es un formalismo.

Los ayuntamientos que gestionan el abastecimiento se rigen por tasas, pero si el servicio lo presta una sociedad privada municipal -como es el caso de Emacsa-, o un ente privado las contraprestaciones económicas se convierten en ingresos de derecho privado y, por tanto, deben ser tarifas o precios privados. Respecto a esto último, Intervención lleva años poniendo reparos a la fórmula que emplea Emacsa, puesto que la tasa plantea dudas jurídicas y además tiene que aplicarse sobre un padrón, «que todos los años supone una carga de trabajo, por lo que el cambio a tarifa es más eficaz y eficiente», señaló Bellido.

Ahora, el siguiente paso es notificar a la Junta de Andalucía la reconversión de tasa a precio privado para su aprobación.

Otra característica de las tarifas es que no podrán gravar el servicio que prestan por encima del 100% de los costes de producción.

Salida de CECO

Por otro lado, Emacsa dejará en breve de ser miembro de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), patronal dirigida por Luis Carreto, y a la que se incorporó hace algo más de un año. El motivo, según fuentes consultadas por ABC, podría estar en las críticas recibidas por el Consejo Social por el paso de la tasa a tarifa, en la línea de la patronal cordobesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación