Hazte premium Hazte premium

Otro choque patronal-Consistorio

Emacsa deja CECO al no sentirse «defendida ni atendida»

Critica que la patronal «admita la distorsión de información» en perjuicio de la firma municipal

Emacsa deja CECO al no sentirse «defendida ni atendida» ARCHIVO

B. L.

Emacsa (empresa municipal de aguas) abandona CECO por no haberse sentido «defendida ni atendida» por la patronal cordobesa, a la que pertenecía hasta finales de la pasada semana. Así lo constata en la carta, a la que ha tenido acceso ABC, en la que comunica su deseo de darse de baja.

La decisión de esta empresa municipal, que preside el alcalde, José Antonio Nieto, tiene su origen en el informe, preceptivo pero no vinculante, sobre las ordenanzas fiscales municipales (tributos y tasas) para 2015 del Consejo Social,órgano consultivo donde tienen una fuerte peso la propia CECO, los sindicatos y el movimiento vecinal. En dicho informe, se señala que «a partir del 1 de enero de 2015, los cordobeses dejarán de abonar el suministro del agua como tasas y lo harán como precios privados».

A juicio del citado órgano, eso generará «indefensión de los intereses ciudadanos, fruto del desconocimiento absoluto tanto de los presupuestos fácticos que concurrirían como del mecanismo estipulado para el establecimiento y aprobación» de dichos precios. De hecho, pidió que se mantenga el cobro vía tasas. Y el episodio no se puede extraer del constante panorama de enfrentamientos de la patronal, propiciado por su presidente, Luis Carreto, con el gobierno local del PP este mandato. Eso se contrapone con las excelentes relaciones que mantuvo con la Alcaldía mientras la ostentó IU.

Con todos esos elementos, se tiene el caldo de cultivo suficiente para la decisión tomada por Emacsa. En la carta de renuncia a CECO, la empresa municipal de aguas indica que el motivo de su baja es que «no nos sentimos defendidos ni atendidos» por una patronal, a la que, recuerdan, «abonamos una importante cuota».

Ello se debe, sigue la misiva, a que en los órganos en los que se sienta CECO (por el Consejo Social) ésta «admite que se distorsione la información en perjuicio de Emacsa». Y eso lo hace, continúa, «sin tener en cuenta unos criterios que sostienen las patronales CEOE y CEA y pensábamos que también eran compartidos por CECO, razón por la que nos asociamos».

Ni en el Ayuntamiento ni en la patronal quisieron decir ayer nada sobre esta nueva batalla. En CECO, se limitaron a confirmar la baja y aseguraron que no tenían nada más que decir. En Capitulares, ni eso. Pero en el mundillo empresarial, la noticia ya corría como la pólvora.

Un miembro de la directiva de CECO, que prefirió mantener el anonimato, señaló que «lo que nos dicen ellos es que hemos tenido una postura en un informe totalmente contraria a la de Emacsa, con lo que ven un poco absurdo que esta firma municipal siga en una patronal que, a su juicio, la contradice». «Ellos alegan que hay otras empresas municipales que seguirán en CECO, porque no ha habido ese problema», concluyó.

En cuanto a que los precios del agua pasarán en 2015 de ser una tasa a un precio privado, el Ayuntamiento ya ha indicado que el actual mecanismo implica una fuerte carga de trabajo tanto para Emacsa como para el Consistorio al gestionar los ingresos. Con el cambio a precios privados, han señalado desde Capitulares, todo se simplificaría y han indicado que ése sería el único cambio. Además, hay que recordar que, como pasa en Aucorsa (empresa municipal de autobuses), los precios privados del agua los tendrá que autorizar la Junta, lo que tumba el argumento del Consejo Social de falta de control sobre ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación