Hazte premium Hazte premium

PALMA DEL RÍO

Una comisión no ve irregularidades en la obra de la depuradora

El PA denunció que se hicieron fuera del procedimiento legal de la Administración

Una comisión no ve irregularidades en la obra de la depuradora J. J. S.

J. J. S.

El Pleno de Palma del Río aprobó ayer las conclusiones y propuestas de la comisión de investigación relativa al estudio del proyecto de las dos obras para la Estación Potabilizadora de Aguas (ETAP). El escrito final recibió los votos a favor de PSOE, PP e IU y el voto en contra del Partido Andalucista.

Esta comisión se creó a propuesta de una moción que presentó el grupo andalucista en el pleno del pasado mes de mayo y se reunió en el mes de junio para investigar las presuntas irregularidades llevadas a cabo en las obras de la ETAP que se realizaron en el año 2011. El dictamen de la comisión ha sido que se proceda al abono de 22.000 y de 39.000 euros por las dos obras llevadas a cabo hace tres años, las cuales son consideradas por la comisión «adecuadamente valoradas y necesarias» para el municipio. Se trata de dos edificaciones que se realizaron en la ETAP, una para proteger el bombeo de agua y otra para protección y contención del sistema de dosificación del carbón activo.

El portavoz andalucista, José Luis Sánchez, criticó la actitud del alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y de sus concejales, durante las dos sesiones de investigación, pues estaban «empeñados en atacar ferozmente al portavoz andalucista y en impedir que la comisión se desarrollase como era debido». El portavoz explicó que «a la única persona que hemos podido escuchar en las dos sesiones ha sido al alcalde y lo único que sabemos es su versión de lo ocurrido».

El PA manifestó el pasado mes de mayo que las obras se realizaron fuera del procedimiento de contratación legal y habitual. Como las conclusiones de la comisión no satisfacen a los andalucistas, éstos van a proponer en un próximo Pleno, a través de una moción, que se reglamente el funcionamiento de una comisión de investigación, «lo que redundará en la transparencia en la gestión pública que la ciudadanía vienen demandando desde hace años», señaló.

Por su parte, tanto los portavoces del grupo popular como los ediles del grupo de Izquierda Unida se mostraron de acuerdo con las conclusiones, mientras que el alcalde reconoció que «es verdad que hubo una incidencia con estas obras, pero ya hace tres años se le abrió expediente a un técnico municipal por ello».

Aseguró que el técnico no quebró en ningún momento la ley, sino que se actuó en contra de lo que establece un decreto de Alcaldía, que establece que se presenten tres presupuestos alternativos y se realice una retención de crédito antes de ejecutar una obra de este tipo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación