Hazte premium Hazte premium

Lorite critica a la Junta

Las carreteras de la provincia reciben 20 millones para obras

Gobierno y Diputación aprueban recursos para el mantenimiento de las vías

Las carreteras de la provincia reciben 20 millones para obras abc

Marta Villaseca

El Gobierno central y la Diputación de Córdoba destinarán más de 20 millones de euros para el arreglo y conservación de la red viaria en la provincia. La noticia se conoció ayer cuando, por una parte, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó un presupuesto valorado en 15.280.479 euros para diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras N-342 y N-502, fundamentalmente.

Según lo comunicado por el Consejo, las actuaciones tendrán como objetivo realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, de vigilancia, atención de accidentes así como todo lo referente a suministro eléctrico y alumbrado.

Por otra parte, el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, también anunció ayer la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y conservación de la red viaria de la provincia, con una partida de seis millones de euros.

En este sentido, esta cantidad desglosada quedaría de la siguiente manera. En primer lugar, una inversión de 5.000.000 de euros para el arreglo y el mantenimiento de las carreteras de primer nivel con la titularidad de la Diputación y, en segundo lugar, un millón de euros (que ya está ejecutándose) destinados para las mismas acciones pero esta vez para las vías secundarias. «La Diputación tiene un total de 1.940 kilómetros de carreteras llamadas de primer nivel, con matrícula CO más cuatro dígitos, y 635 kilómetros en caminos, es decir, vías con la matrícula CP más tres dígitos», puntualizó Lorite.

Este expediente de contratación recientemente aprobado, sitúa, según las propias palabras del delegado, a la Diputación como la primera delegación en España en cuanto al total de kilómetros (2. 575 kilómetros) a su cargo. Asimismo, Lorite destacó que la partida de cinco millones sacó a contratación puesto que era necesario «este esfuerzo para Córdoba». «De esta manera, la Diputación se coloca, en cuestión de inversión en la conservación de nuestra red viaria, en niveles que sólo se encontraban antes de la crisis», aseguró Lorite.

Además, reclamó a la Junta de Andalucía su actuación con respecto a esta materia. «La Junta tiene en la provincia 1.648 kilómetros y el volumen de inversión en conservación de la red viaria no llega a los 750.000 euros; he aquí la diferencia entre el esfuerzo inversor de cada administración», afirmó Lorite.

Por último, según los datos aportados desde el área de Infraestructuras, el Gobierno autonómico sólo arreglará un 0,8% de las carreteras cordobesas. Es decir, 13,12 kilómetros del total que posee la Administración andaluza, en el mismo espacio de tiempo que la actuación de la Diputación, según Lorite.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación