Hazte premium Hazte premium

45.261 firmas en la provincia

La mejora de la economía frena la pérdida de empresas en Córdoba

El número de negocios bajó el 0,1% en 2013 frente a caídas más fuertes de años anteriores

La mejora de la economía frena la pérdida de empresas en Córdoba abc

B. L.

La destrucción del tejido empresarial de la provinciacasise detuvoel pasado año. Así lo refleja el Directorio Central de Empresas (Dirce), que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). A 31 de diciembre de 2013, había 45.261 negocios. Son 45 menos que 365 días antes, con lo que el retroceso fue del 0,1%.

Esta bajada, aunque sea muy leve, implicó que por sexto ejercicio consecutivo la cifra de empresasmenguara por culpa de la brutal crisis que sacudió al país de 2008 a 2013. Ahora bien, el citado descenso del 0,1% es casi lo mismo que haberse caído de un bajo. Porque en el lustro anterior, Córdoba se había pegado batacazos desde una altura considerable. Así, entre 2008 y 2012, todos los ejercicios finalizaron con descensos interanuales por encima del 1,4%.

La bajada de la provincia fue bastante mejor que la registrada en España, donde el padrón de empresas encogió un 0,9%. Eso sí, en los dos ámbitos, 2013 fue el ejercicio con menor caída. En estos datos, influye que a finales del año pasado se empezaron a atisbar los primeros síntomas de la recuperación, que se están confirmando este ejercicio.

Ahora bien, los brotes verdes son aún sólo eso en medio del páramo en el que la crisis ha convertido la economía provincial. Baste señalar que, desde que en 2007 Córdobatocara techo en el número de negocios (50.057 y el INE da estas cifras desde 1998), ha perdido 4.796 firmas -caída del 9,6%-.

Para encontrar una cifra aún más baja de negocios, hay que retroceder a 2003, cuando se registraron 43.394. Además, el hundimiento experimentado en el último sexenio por estos lares es algo superior al que soportó el conjunto de España (8,8%).

Como en otras ediciones del Dirce -el informe es anual -, en Córdoba son clara mayoría las empresas sin asalariados (las de los autónomos). De cada 100 firmas, 52 se encuadraron en esta categoría. Es decir, en números contantes y sonantes, a la conclusión de 2013 había 23.534 negocios sin ningún empleado en plantilla.

El siguiente colectivo más numeroso fue el de las micropymes, las que tienen de uno a nueve trabajadores. Son 20.044 (44,3% del global). Eso sí, incluso entre ellas hay tamaños y las más pequeñas dominan: se registraron 14.197 con uno o dos asalariados. Al otro lado de la balanza, están los grandes negocios, con 200 o más trabajadores asalariados. Son 41 y eso implica que una de cada mil firmas de la provincia tienen dos centenares de personas en nómina o más.

Y fueron precisamente los negocios con pocos empleados -hasta dos- los que mejor resistieron el efecto devastador de la crisis; con la excepción de las firmas que tienen entre 500 y 999 asalariados -pasaron de seis en 2007 a siete en 2013-, que fue el único colectivo de negocios que logró crecer. A sus buenos datos ayuda que son firmas a las que la mala coyuntura económica no las sorprendió tan endeudadas como a las grandes. Además, este colectivo se nutre con los numerosos cordobeses que en los últimos años se han lanzado a emprender como única vía de escape a los altos niveles de paro que soporta la provincia.

Así, las 23.534 empresas sin ningún empleado son 1.213 menos -descenso del 4,9%- que las contabilizadas en 2007, último ejercicio antes de que se desatara la crisis. A esto se une otra prueba de su resistencia. El pasado año, este tipo de negocios, fruto de ese furor emprendedor que se vive por estos lares, sí logró crecer: un 0,9% frente a la reseñada bajada general del 0,1%. Y aún mejor fue la fortaleza de los negocios con una o dos personas en nómina. Experimentaron una merma del 1,4% en el sexenio que estuvo marcado por la recesión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación