Hazte premium Hazte premium

Urbanismo

Los parcelistas piden que la regulación para legalizaciones se cierre en septiembre

La mesa del Higueron plantea crear una comisión técnica «a tres bandas»

Los parcelistas piden que la regulación para legalizaciones se cierre en septiembre ABC

J. M. C.

Los propietarios de parcelas no quieren que el proceso de legalización se demore y se han puesto un plazo para que el Ayuntamiento y la Junta avancen a nivel técnico en la elaboración de la ordenanza reguladora de «urbanización blanda»: no más allá del próximo 15 de septiembre.

Una fecha en la que el presidente de la Mesa de El Higuerón, José Rodríguez Maqueda, desearía que «tuviéramos algunas cosas muy claras y que empezaran a plasmarse sobre papel». Para ello, el pasado 22 se celebró un encuentro con el presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Luis Martín; el propio director del organismo, Ángel Rebollo, y dos técnicos más, en la que surgió la idea de crear una comisión mixta a tres bandas para centrarse en el trabajo técnico.

En ella participarían técnicos municipales y de la Junta, amén de tres representantes de los propietarios para controlar de primera mano toda la información y hacérsela llegar en tiempo real al resto de interesados. Por el momento, «Luis Martín se mostró favorable, y ahora estamos a la espera de que la Junta nos diga su opinión al respecto», abundó Rodríguez.

No obstante, parece que algunas cuestiones ya se han ido tratando en distintas reuniones y empieza a perfilarse algún tipo de acuerdo oral. Es el caso del pago del 10% del aprovechamiento urbanístico, sobre el que hay cierto consenso para abonar un 40% de golpe y el 60% restante entre los próximos cinco o seis años. «Le hemos llegado a plantear al concejal de Urbanismo que se pudiera pagar todo en seis años, y ahí estamos».

Rodríguez consideró un gran avance la reducción en un 50 por ciento para ese porcentaje por aprovechamiento que supondrá la aplicación de la ordenanza y que dejaría el metro cuadrado en una horquilla de 130 y 160 euros el metro cuadrado. «Cada caso es diferente y, de hecho, hay juntas de compensación que están más avanzadas que otras en su proceso, con lo que lo lógico es ir cerrando ésas primero».

Entre 10 y 15 euros

De igual modo, la urbanización se reduce en otro tanto, pasando de unos 20 euros por metro a entre 10 y 15 euros, aplicando el sistema de la llamada «plataforma única».

Por su parte, el presidente de la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya, Manuel Sánchez, estimó que esa comisión mixta a tres bandas, «de la que no he oído nada», no es una noticia positiva, porque «en este país hablar de comisiones es hablar de lentitud», mientras que prefirió obviar la palabra ordenanza y sustituirla por «pliego de condiciones técnicas que marcará unos mínimos y permite las obras por fases».

Éstas, en el caso de cuatro de las cinco juntas de su mancomunidad, «podrían iniciarse para finales de 2015 o principios de 2016, porque contamos ya con nuestras valoraciones y, en concreto, Torreblanca presentará en septiembre su proyecto de parcelación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación