Hazte premium Hazte premium

Aprueban nuevas obras en el castillo para hacerlo visitable

El alcalde desestima dotar de funciones y contenido a la fortaleza por falta de recursos

Aprueban nuevas obras en el castillo para hacerlo visitable S. N. T.

S. N. T.

El proyecto complementario a la segunda fase de las obras de restauración del castillo de Baena fue aprobado por unanimidad en el último Pleno de la Corporación municipal. Este proyecto permitirá las visitas al interior del mismo así como a la superficie de los antiguos depósitos que alberga en el patio de armas.

El presupuesto de estas obras es de 203.273,82 euros que se sufragarán con las bajas que se produjeron en la contratación inicial de las obras del castillo, cofinanciadas por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural.

La terminación para el uso interior se desarrollará en dos actuaciones, la consolidación de los paramentos y la accesibilidad a las cubiertas de los depósitos mediante pasarelas y rampas que conformarán diferentes plataformas para el uso y desarrollo de actividades al aire libre. Los depósitos se cerrarán con barandillas de protección de cristal, permitiendo la contemplación de pavimentos y restos de estructuras del patio de armas.

Según indicó en el Pleno el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Andrés García, las obras de la segunda fase que se están ejecutando actualmente «finalizarán en el mes de agosto», por lo que la previsión es que en el mes de septiembre comience la ejecución de esta obras para adecuar el castillo a las visitas.

Esta ampliación de los trabajos de restauración correspondientes a la segunda fase para que la fortaleza se pueda visitar cuando éstas finalicen se debe a que la tercera fase en la que estaba previsto dotar de uso y contenido el castillo no se va a ejecutar. Según señaló el alcalde, Jesús Rojano, «había un proyecto, valorado en un millón de euros aproximadamente, pero no tenemos financiación para llevarlo a cabo». Con la ejecución de ese proyecto, quedaría pendiente resolver la parte de los usos del interior de los depósitos, algo a lo que los miembros de la oposición apremiaron al alcalde y pidieron que la inversión que se haga en este sentido «redunde en beneficios».

Centro de congresos

El Pleno aprobó también una ordenanza reguladora del precio público por la cesión del uso de las instalaciones del edificio del centro de congresos. La cuantía a pagar será de 361,26 euros diarios.

El alcalde explicó que se había rescindido el contrato con la empresa que hasta ahora ha llevado la gestión, entre otra razones, dijo, «porque no han cumplido con el compromiso de invertir en equipamiento». La oposición reclamó al alcalde un proyecto para dar uso al centro de congresos y criticaron la inversión que se hizo en un edificio «insostenible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación