Hazte premium Hazte premium

El PP-A cree «aberrante» el trato de la Junta al nuevo centro ferial

Pide al Gobierno autonómico que actúe con Córdoba igual que con el resto de la región

El PP-A cree «aberrante» el trato de la Junta al nuevo centro ferial R. CARMONA

F. J. CANTADOR

«Me parece aberrante y un maltrato a los ciudadanos de Córdoba que la Junta de Andalucía no colabore económicamente en el proyecto de construcción del futuro Centro de Exposiciones y Convenciones de Córdoba». Con estas palabras, el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, se sumó ayer a la disputa que mantienen durante este mandato municipal el Ayuntamiento de la ciudad y la Administración autonómica por la negativa de esta última a poner un sólo euros en ese complejo. «No puedo entender cómo en otras provincias ha habido una fuerte inversión en este tipo de proyectos y, sin embargo, en Córdoba, donde hay un potencial natural, es incapaz de comprometerse», concluyó el político andaluz.

Esas declaraciones, realizadas en una visita al Parque Joyero, en la que estuvo acompañado del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y del vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, fueron algo así como el epílogo a unas palabras anteriores del regidor municipal, quien amplió los olvidos de la Junta con respecto a Córdoba al propio Parque Joyero y al Metrotren. «Después de su puesta en marcha, el Parque Joyero no ha contado con ese apoyo institucional para que este sector continúe siendo lo que siempre ha sido en Córdoba y siga creciendo», apostilló Nieto, quien recurrió más de una vez a recordar también que el Gobierno Díaz no apoya grandes proyectos en Córdoba, «cuando sí lo hace con otros parecidos en el resto de puntos de Andalucía; este complejo va a ser el único de la comunidad que no ha respaldado un Ejecutivo autonómico», añadió.

El alcalde se mostró convencido de que tanto el Centro de Exposiciones y Convenciones de Córdoba como el Metrotrén, el otro gran proyecto del que habló ayer y del que dijo desconocer «aún» si la Junta de Andalucía iba a aportar fondos, «potenciarán el Parque Joyero y a la zona de la ciudad en la que está enclavado, a sus barrios aledaños». O lo que lo mismo, tal y como él mismo cifró, «a unos 20.000 habitantes».

Nieto insistió en que, «pese al bloqueo de la Junta a la viabilidad y a la falta de financiación del proyecto», el Centro de Exposiciones y Convenciones de Córdoba, «como llevábamos en nuestro programa electoral», acabará siendo una realidad, aprovechando para recordar que el pasado miércoles se firmó el contrato para encargar el proyecto. «Ese diseño ya se está redactando, se va a presentar en septiembre al conjunto de la sociedad cordobesa y a terminar a finales de octubre, momento en el que ya estará listo para su licitación», apostilló el alcalde de la capital.

Respecto al Metrotren resaltó que contribuirá al impulso tanto del Parque Joyero como del Centro de Exposiciones y Convenciones de Córdoba, porque con él estas infraestructuras, «y este barrio que algunos quieren borrar del mapa», van a estar a sólo tres minutos de la estación del AVE.

Otros temas

Juan Manuel Moreno aprovechó la visita al Parque Joyero para pedir a la Junta que actúe ante la «decaída» de la marca Andalucía, «de cuya recuperación depende que se apoye al tejido empresarial y productivo de la región». El político popular pidió especial protección para las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, para lo cual cree «primordial» que se retiren los «obstáculos» administrativos a los que tienen que hacer frente, y que se eliminen las «trabas burocráticas». Además, consideró necesario que se ataje la «dispersión» normativa que hace «difícil» que se instalen empresas en la región, así como que se rebaje la «asfixiante presión fiscal a la que éstas están sometidas». Moreno también mostró «preocupado» por el «daño» que le hacen a la marca Andalucía los casos de corrupción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación