Hazte premium Hazte premium

Baja la criminalidad aunque los delitos de drogas crecen un 82%

Durante el primer semestre del año se han contabilizado 14.067 denuncias

ABC

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil han registrado en el primer semestre de 2014 un descenso del 8,4% en el número de delitos y faltas en la provincia cordobesa, si bien estos buenos datos no se trasladan a las infracciones vinculadas con el narcotráfico, que se han disparado un 82 por ciento.

Así lo puso ayer de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien detalló el balance de la actuación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que llevamos de año. En este sentido, mencionó que se han contabilizado un total de 14.067 denuncias de delitos y faltas, frente a las 15.354 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Los principales indicadores de criminalidad arrojan un descenso significativo en Córdoba durante el primer semestre del presente ejercicio, con respecto al mismo periodo del año pasado, en cuanto a los delitos de delincuencia violenta que descendieron un 31,9%, pasando de 586 a 399.

En este apartado, bajaron significativamente los robos con violencia, pasando de 501 a 290, lo que supone una caída del 42,1% También descendieron las sustracciones de vehículos a motor con un total de 178 casos frente 206 del 2013, lo que arroja una reducción del 31,5%.

En lo referente a los homicidios dolosos y asesinatos, estos también experimentaron un notable descenso de un 25% con un total de tres casos.

En cuanto a los delitos de tráfico de drogas, han sido los únicos que se incrementaron, al aumentar un 82 por ciento respecto al año anterior, cuando apenas se contabilizaron 52.

En la capital

Al respecto, Primo Jurado señaló que esta tendencia también se repitió en la capital, con 72 delitos vinculados con el narcotráfico frente a los 35 del ejercicio 2013.

Además, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil también registraron, en el primer semestre de 2014, un descenso del 4,5% en el número de delitos y faltas en la ciudad. En cifras totales se contabilizaron un total de 8.420 denuncias, frente a las 8.821 que se produjeron a lo largo del mismo periodo del ejercicio anterior.

Por apartados, el mayor descenso se produjo en los delitos de robo con violencia que bajaron un 40,3% pasando de 404 en 2013 a los 241 del presente ejercicio. Igualmente decrecieron los delitos de delincuencia violenta de 440 a 283 (un 35,7% menos).

Las cifras también mejoraron en los robos con fuerza con un descenso del 9,2% y la sustracción de los vehículos a motor con una bajada del 31,9%.

El subdelegado del Gobierno destacó la gran bajada registrada en casi todos los tipos de infracciones, «lo que viene a reflejar la intensa labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por velar por la seguridad de los ciudadanos y el empeño del Ejecutivo Central en mejorar los índices de criminalidad mes tras mes».

El descenso de la criminalidad registrado en el primer semestre del año en Córdoba se situó por encima del observado a nivel regional, que fue de un 7%. En concreto, entre enero y junio se cometieron en la comunidad 176.124 delitos y faltas, frente a los 189.451 del primer semestre de 2013.

Excepto las infracciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes, que subieron un 16,8 por ciento, y los homicidios dolosos, que crecieron un 8,6 por ciento, el resto experimentaron una caída. Andalucía obtuvo, en este sentido, mejores resultados que el conjunto de España, donde los delitos y faltas se redujeron un 4,4 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación