Hazte premium Hazte premium

Comunicación a la Fiscalía

Urbanismo y Policía Local paran una parcelación ilegal incipiente

La frenan en El Aljarafe, junto al río y a la vía férrea, en suelo inundable y de especial protección

Urbanismo y Policía Local paran una parcelación ilegal incipiente ARCHIVO

B. L.

La Policía Local y la Gerencia de Urbanismohan frenado una parcelación incipiente en suelo no urbanizable del Aljarafe —se trata de una bolsa de terreno delimitada por la vía férrea, el río y las calle Alcazaba y Camino de las Abejorreras—. Así lo anunciado hoy los ediles de Seguridad, Carmen Sousa, y el de Urbanismo, Luis Martín.

Este último ha explicado que los agentes detectaron que en una bolsa de suelo de 18.000 metros cuadrados del Aljarafe se estaba produciendo «apertura de caminos y cerramiento de parcelas». Son las prácticas habituales para el inicio de construcciones ilegales, una práctica hoy en desuso, pero que llegó a ser masiva en Córdobahace lustros.

La citada parcela no sólo es suelo no urbanizable —no se puede construir en ella—, sino que, además, tiene la catalogación de terrenos de especial protección de la Vega y es zona inundable, lo que reitera la imposibilidad de edificar allí y la gravedad de lo que podía haber sucedido.

Tras la actuación de la Policía Local, llegó el turno de Urbanismo. La Gerencia inició dos tipos de expedientes, que se formalizaron a principios del pasado mes. Uno, el «más importante», según señaló el máximo responsable de la Gerencia, es al parcelador. Se trata de Agropecuaria El Alcaide SL que es, siguió, la «sociedad que está vendiendo» las parcelas ilegales.

Martín ha indicado que el procedimiento de restauración de la legalidad urbanística —ordenándole, entre otras cuestiones, el cese de la comercialización de suelo— supone la apertura de un expediente paralelo de multas coercitivas que «pueden llegar a sanciones de hasta 120.000 euros». El mínimo al que se expone es de 6.000 euros.

Además, se han abierto seis expedientes individualizados por «distintos cerramientos» a los titulares de parcelas en esa bolsa de suelo del Aljarafe. «Suponemos que esta sociedad [Agropecuaria El Alcaide SL] por documento privado está vendiendo dichas parcelas», ha dicho Martín. Ellos, además de tener que retirar los cerramientos, también se exponen a multas entre 6.000 y 120.000 euros.

Esta bolsa de suelo no urbanizable se encuenta pegada a los 105.804 metros cuadrados de El Aljarafe que, de acuerdo a la innovación del PGOU relativa a la ampliación de las parcelaciones de Poniente, sí son suelos inmersos en un proceso de legalización.

El Ayuntamiento, dentro de la actuación contra esta parcelación incipiente, también ha comunicado lo sucedido a la Fiscalía de cara a la «exigencia de responsabilidades penales». «Estamos hablando de un suelo no urbanizable, que está en zona inundable», ha dicho Martín. 

Por último, el edil de Urbanismo ha calificado esta actuación en El Aljarafe como «ejemplar». Ha recordado que los populares al llegar al gobierno local en 2011 señalaron que habría «tolerancia cero» con el nacimiento de parcelaciones ilegales. «No se podía permitir que ese fenómeno fuera creciendo», dijo, si bien se trata de una práctica que lleva varios mandatos sin generar episodios de este tipo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación