Hazte premium Hazte premium

El alquiler continúa sin ser la alternativa a las pocas compras

Los precios de los arrendamientos son muy parecidos a los de las hipotecas

F. J. C.

Córdoba sigue teniendo poca cultura del alquiler. No cuaja como alternativa a las pocas compras pese a la tendencia bajista de las rentas y a las políticas de fomento del arriendo. «En la capital, el alquiler tiene algunos meses buenos, por ejemplo, entre julio y septiembre, fundamentalmente gracias a los estudiantes y a los profesores que se instalan de esa forma en Córdoba; a partir de septiembre u octubre se estanca y el resto de los meses se produce un goteo de arrendamientos», detalla el gerente de Barin, Juan José Pérez Mulero.

Uno de los motivos fundamentales por el que el alquiler no acaba de despegar son, obviamente, los precios que se barajan en el mercado. «Ahora mismo se paga igual o menos por una cuota de hipoteca que por un alquiler», defiende el gerente de la inmobilaria Danae, Fernando Fernández-Martos. «Si concurren todas las circunstancias necesarias para ello; o sea, que el sueldo no sea precario y que puedas avalar la transacción, ahora mismo es más interesante la compra que el alquiler», añade Fernández-Martos.

Malos datos

Hace tan sólo unos meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sorprendía con unos datos que situaban a la provincia de Córdoba a la cola del alquiler de vivienda. Esos datos hablaban de que únicamente un 7,4% de los inmuebles censados en territorio cordobés se encontraban bajo el régimen de arrendamiento. Por detrás sólo se situaban la provincia de Jaén (con el 5,5%) y la de Zamora (con un 6,2%). En la provincia cordobesa, de casi 297.000 hogares, apenas algo menos de 22.000 están siendo alquilados. La capital, por su parte, repite patrón. De los casi 122.000 hogares contabilizados, casi 102.000 eran vivienda propia. Y todo ello después de los propios arrendadores hace ya algún tiempo que decidieron rebajar los precios de sus pisos para facilitar su ocupación. De hecho, en cinco años ese tipo de rentas han caído aproximadamente un 14%, situándose en la actualidad el precio medio del metro cuadrado de suelo de vivienda de alquiler en Córdoba, según el portal inmobiliario idealista.com, en 5,8 euros, cifra que supone una rebaja del 3,5% respecto a hace un año.

«Los precios de alquiler siguen siendo altos en Córdoba para los tiempos que corren y eso dificulta su despegue», relata en este sentido el gerente de la inmobiliaria Barin, Juan José Pérez Mulero. Una de las dificultades de ese despegue es que, cada vez más, menos gente joven se atreve a dar el paso de la emancipación, un problema «que comenzó antes de la crisis», según defiende Jorge Ruiz, todo un experto en la materia al desarrollar su labor profesional en la Unidad Técnica de Estudios Aplicados del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Mentalidad anglosajona

Ruiz mantiene que estructuralmente el mercado laboral español no le va a ofrecer a los jóvenes estabilidad ni siquiera en tiempos de recuperación, «por lo que tendrá que haber reajustes en el mercado inmobiliario, sin precios desorbitados, o se van a tener que buscar fórmulas que posibiliten la compra sin que haya un banco de por medio». «Además, la crisis ha supuesto un miedo visceral a la hipoteca y a no comprometer a quien te avala», sostiene.

Para él, hay una asignatura importante en este sentido: «El mercado de la vivienda en alquiler va a requerir de medidas legislativas muy fuertes para su fomento directo, iniciativas que pueden abrir esa posibilidad de emancipación juvenil», afirma. «Ese ajuste mental personal de no pretender tener una casa para toda la vida también se está produciendo», mantiene.

En este sentido, el gerente de Barin insiste en que «quizás la tendencia de las nuevas generaciones sea la de ir a una mentalidad anglosajona de no plantearse tener una casa o piso para toda la vida y alquilar más que comprar». Pérez Mulero defiende que, «de hecho, las nuevas generaciones tienen ya de por sí una manera de pensar muy distinta a la de sus mayores y cada vez vivimos en un mundo más globalizado en el que hoy estás trabajando en Córdoba, pero mañana puedes estar realizando tus labores profesionales, por ejemplo, en Bélgica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación