Hazte premium Hazte premium

Biblioteca Pública del Estado

La rosaleda de Los Patos se replantará junto a la biblioteca

Las nuevas flores se generarán a partir del material genético de las antiguas rosas

La rosaleda de Los Patos se replantará junto a la biblioteca VALERIO MERINO

Marta Villaseca

Después de toda la polémica que se desató con la ubicación de la Biblioteca Pública del Estado en la zona norte de los Jardines de la Agricultura, Cultura aseguró que la antigua rosaleda se reubicará en este nuevo espacio. Así aparece en el plan de ejecución del centro, firmado en febrero de 2009, donde explican que volverán a plantar la rosaleda. Ésta se generará a partir del material genético de las antiguas flores que se conservan, actualmente, en el vivero municipal. Con respecto a la nueva ubicación, la rosaleda se establecerá frente a la biblioteca, configurando el parterre central «como un tapiz de flores», tal y como reza el plan del proyecto. De esta manera, quedaría zanjado el debate que se levantó meses atrás cuando diferentes asociaciones de vecinos y grupos ecologistas se oponían a la construcción de dicho espacio puesto que, para ello, tenían que quitar la rosaleda.

Asimismo, en el mismo plan de ejecución ya tenían en cuenta el entorno. Por ello, la edificación del centro se limitaría al área de la antigua rosaleda «para mantener íntegramente el trazado de los caminos existentes en el jardín y no alterar el arbolado que hay en los vértices de las avenidas de Los Mozárabes y Cervantes».

Aunque fue en diciembre de 2007 cuando se aprobó esta obra, y finales de 2009 cuando se habilitó el espacio para comenzar las obras, hasta el pasado mes de abril no hubo más movimiento. Fue entonces, cuando el gobierno central publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación de este proyecto lo que desató una serie de opiniones encontradas. Por una parte, los colectivos vecinales, como la asociación Colonia de La Paz-Noreña, quien propuso otros emplazamientos para la Biblioteca Pública y así no destruir la rosaleda «por su carácter histórico».

En este sentido, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se posicionó del lado de los vecinos y prometió negociar con el Gobierno el lugar del proyecto. Sin embargo, la licitación sigue el curso establecido sin haber cambiado ni una coma del plan y, de momento, el próximo día 9 de septiembre comenzará el proceso de adjudicación, lo que significará que la Biblioteca Pública del Estado en los Jardines de la Agricultura no podrá dar ya un paso atrás.

Por último, desde el Gobierno central no se ha escuchado en este tiempo las peticiones de Nieto para cambiar la ubicación del centro. De hecho, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, explicó en su momento que su departamento había invertido ya 700.000 euros en un proyecto que había supuesto la cesión de la parcela y numerosos trabajos previos. En esta línea, el ministro afirmó que es necesario preocuparse por los jardines pero también porque haya «espacios naturales y lúdicos para el barrio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación