Hazte premium Hazte premium

Plan Infoca

Medio Ambiente busca en la base militar de Cerro Muriano una nueva pista de aterrizaje

La plataforma de los Villares sólo puede usarse en casos urgentes

Medio Ambiente busca en la base militar de Cerro Muriano una nueva pista de aterrizaje

F. J. Cantador

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha detallado hoy en Córdoba que su Consejería se encuentra negociando con el Ministerio de Defensa  la búsqueda de unos terrenos en el complejo de la base militar de Cerro Muriano para la construcción de una nueva pista de aterrizaje para el dispositivo contra incendios Infoca.

Esta pista vendría a sustituir a la que el Infoca utiliza en los Villares. «La pista de los Villares tiene unas deficiencias técnicas difíciles de solventar, según la Dirección General de Aviación, aunque se está utilizando para emergencias», ha recordado la consejera, quien ha puntualizado que la intención de su Consejería es que la nueva pista de Cerro Muriano esté construida el próximo año.

Concretamente, la no cumple con la normativa de seguridad área internacional para que los aviones puedan utilizarla, dado que le faltan unos 400 metros de pista y la inclinación pertinente. La delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, ya adelantó hace unas semanas al respecto que «estamos valorando dos terrenos, uno privado y otro público, para albergar la nueva plataforma, que estimamos que supondrá una inversión de un millón y medio de euros. Si todo sale como esperamos, podrá estar operativa el año que viene».

Serrano ha aprovechado esa intervención para insistir en que las deficiencias de la pista no están siendo un problema para el funcionamiento del dispositivo Infoca. «El plan Infoca es un dispositivo regional y Córdoba cuenta con los mismos medios aéreos y materiales que todos los años; pero además, si se necesitara que ante un determinado siniestro vinieran efectivos de apoyo de otras provincias, vendrían. Por tanto, la capacidad de respuesta está más que garantizada», ha concluído.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación