Hazte premium Hazte premium

sanidad

El SAS recorta 142 euros a cada médico con el cierre de las tardes

Los doctores recurren en el juzgado el bloqueo casi total de la Atención Primaria a esas horas

El SAS recorta 142 euros a cada médico con el cierre de las tardes roldán serrano

r. aguilar

El cierre de la mayoría de los centros de salud que gestiona la Junta de Andalucía en horario de tarde tiene dos consecuencias directas. La primera es el trastorno para los usuarios, que se ven privados de una asistencia en el equipamiento sanitario más cercano y al que más habituados están. La segunda es una merma sustancial de los ingresos de los profesionales que se emplean en la Atención Primaria.

El cálculo que ha realizado el Sindicato Médico (Simec) es que la Consejería de Salud realiza un recorte salarial global enm Córdoba de 110.000 euros en los honorarios de los facultativos por los servicios que prestarían en horario vespertino si no estuvieran anulados. Cada profesional pierde una media de 57 euros cada mes sobre un sueldo neto que ronda de media los 1.700 euros netos, lo que supone 142 euros si se suman las cantidades que dejan de percibir en julio, agosto y septiembre.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en Córdoba en plantilla a 772 doctores de Atención Primaria. Cada uno de ellos, de acuerdo a un informe interno del Simec, pierde de media en torno a 57 euros al mes en julio y agosto, y la mitad de este importe en verano, debido a la retirada del grueso de la asistencia de tarde. Esta sería la cantidad que los facultativos ingresarían en condiciones normales por trabajar una tarde a la semana. El recorte salarial alcanza a cifra de 110.000 euros en la provincia, mientras que en el conjunto de Andalucía asciende a 977.550 euros, tal y como subrayaron las mismas fuentes.

Los enfermeros, afectados

El recorte —o el ahorro, como prefiere denominarlo el SAS— es bastante mayor, casi el doble, porque también afecta a los enfermeros, que como los médicos dejan de cobrar la cantidad mensual fija que la Junta les abona por el servicio vespertino. En el resto de las categorías laborales —como auxiliares o administrativos— no existe este concepto fijo del sueldo, que la Administración autonómica comenzó a retirar en el verano de 2010.

Las reclamaciones del Simec como colectivo profesional facultativo mayoritario, así como la de los médicos afectados a título individual, no tardaron en llegar. Para el citado colectivo laboral, se trata de un «concepto que sistemáticamente se recorta desde hace más de dos años en las retribuciones de los facultativos andaluces, y que reclamamos porque no se trata de un complemento, sino de un concepto fijo de salario».

Para el Sindicato Médico, de esta manera «se está produciendo una situación de merma salarial que se viene a sumar al resto de los que realiza el SAS, incluido el de la paga extra». «Nos preguntamos si con el dinero que se ahorran se pagará otros conceptos pendientes al personal», concluyó el Simec.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación