Hazte premium Hazte premium

Alcalde de BelalcázarAntonio Vigara Copé

«La Feria sirve para unir a los vecinos con sus familiares que vienen de fuera»

Belalcázar celebra hasta el 20 de agosto la Feria y Fiestas en Honor a San Roque en un entorno familiar, cultural y festivo

«La Feria sirve para unir a los vecinos con sus familiares que vienen de fuera» ARCHIVO

J. J. MADUEÑO

El Ayuntamiento de Belalcázar, que preside Antonio Vigara (IU), organiza la Feria y Fiestas en honor la San Roque en un ambiente familiar, donde los vecinos celebran el regreso de los familiares que están fuera de la localidad. Un programa diseñado para olvidar un año de trabajo y centrarse en disfrutar los seres queridos.

—¿Qué presupuesto tiene la Feria?

—Ha bajado un poquito, pero va a rondar los 40.000 euros. A pesar de los tiempos de crisis, hemos intentando mantener el gran cartel que cada año tiene la Feria de Belalcázar, con actuaciones gratuitas para todos y diversas actividades. Entendemos que, después de todo un año de trabajo, los vecinos merecen tener unos días de asueto en los que poder disfrutar del descanso y de la unión con sus familiares y amigos, que vienen de fuera para poder pasar estos días. La inversión es rentable para la población. Si no damos ese aliciente, pues menos gente vendría. Lo mismo tanto en la cuestión cultural, como en la deportiva y la lúdica nos esforzamos en tener la mejor oferta y en que durante todos los días de la Feria haya actividades para los vecinos y visitantes. Es una inversión rentable porque atrae gente, por eso nos esforzamos en hacer el mejor cartel lúdico-cultural tanto para el día como para la noche.

—¿Qué ofrece la Feria al visitante?

—Comenzamos con la Feria joven, donde se desarrollan talleres y actividades culturales. También hay un tren turístico y tres castillos hinchables. Tenemos la costumbre, durante los días de Feria, de desarrollar competiciones deportivas y las noche siempre están amenizadas por orquestas y actuaciones. Como manda la tradición, la Feria, aunque es en honor a San Roque y el día de San Roque es el 16, comienza el día 15 con la entrada de la Virgen de Consolación y, posteriormente, tiene lugar el pregón. Luego, por las mañanas se desarrollan distintas actividades como la tirada de la codorniz o la carrera de galgos.

—¿Y en cuanto a las actuaciones?

—Las noches se vivirán en la caseta municipal con la actuación de orquestas. También habrá canción española y el 16 de agosto tendrá lugar el Concierto del Fiesta, con 10 artistas de primer nivel. Esperamos que ese día, como también los demás, la caseta Corpus Barga se vea desbordada. No faltarán tampoco las sevillanas y vendrá «Requiebros». Luego, el 18 de agosto tendrá lugar el festival flamenco y en la caseta Nueva Andalucía actuará un trío musical para ampliar la oferta de esta Feria. Las fiestas terminarán el 20 de agosto con un castillo pirotécnico. Durante los cuatro días habrá también diversas exposiciones de fotografía y arte para completar esa oferta.

—¿Qué asistencia se espera este año?

—Julio ha sido un mes que ha estado más ambientado que otros años anteriores. Esto se ha podido comprobar durante la representación de «El halcón y la columna». Muchísima gente tiene la costumbre de venir unos días antes de la Feria. Se ve más gente que el año pasado y se nota a la hora de circular por el municipio. Es casi imposible aparcar en las calles.

—¿Qué tradición destacaría de estas celebraciones?

—La tradición es que se usan los días de Feria para unir aún más a los vecinos con sus familiares que viven fuera y que vienen a pasar estos días a Belalcázar. De alguna manera, es el momento de encuentro entre los vecinos que están separados durante el año. Tenemos vecinos en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante… Hay belalcazareños en diferentes puntos de la geografía española y europea, y se aprovechan estos días para podernos ver y estar juntos.

—¿Por qué hay que ir a Belalcázar estos días?

—Como en cada pueblo, los días de fiesta son atractivos. Los locales se esfuerzan en la cuestión culinaria y las actuaciones son gratuitas. Hay una gran oferta cultural y festiva. Belalcázar, aparte de las exposiciones programadas, tiene visitas guiadas a sus diferentes monumentos, como el Convento de Santa Clara o el Castillo. En definitiva, es una oferta atrayente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación