Hazte premium Hazte premium

Un juzgado investiga un caso de trata y explotación sexual

Las diligencias, que son secreto, se han abierto a raíz de la denuncia de una presunta víctima

Un juzgado investiga un caso de trata y explotación sexual VALERIO MERINO

D. D.

Un juzgado cordobés ha abierto diligencias de investigación en relación a un presunto caso de trata de personas con fines de explotación sexual. Según ha podido saber este periódico, las pesquisas se iniciaron a raíz de la denuncia de una supuesta víctima que escapó de sus captores, quienes la obligaban a ejercer la prostitución.

El asunto se encuentra bajo secreto de sumario y la autoridad judicial ha tomado todas las medidas pertinentes para garantizar la plena seguridad de la denunciante, que ya ha sido trasladad a una casa de acogida.

Córdoba ya sonó el pasado mes de marzo por ser una de las provincias en las que se desarrolló una operación policial contra una red de proxenetas compuesta, en su mayoría, por ciudadanos nigerianos, que se dedicaban a introducir mujeres subsaharianas en España de forma ilegal para obligarlas a ejercer la prostitución en beneficio de la organización.

Precisamente, para ayudar a combatir esta lacra, Cruz Roja ha suscrito un acuerdo con el Colegio de Abogados cordobés —convenio que ya ha comenzado a aplicarse— por el que ambas entidades establecen una alianza para ofrecer asistencia jurídica (y cualquier otro tipo de asesoramiento que se demande) a las víctimas de explotación sexual.

El servicio, pionero a nivel nacional, se encuadra dentro del Turno de Oficio y está atendido por más de noventa abogados especializados en materia de extranjería que, a su vez, han recibido una formación específica en atención y asistencia a la víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El servicio funciona 24 horas al día durante todos los días del año y garantiza la asistencia de un intérprete si fuera necesario. El objetivo no es otro que asegurar la asistencia y defensa de la víctima de forma permanente.

Según informó Rosa Flores, la responsable del área de lucha contra la trata de personas de Cruz Roja, «se trata de un fenómeno que no es nuevo, pero queda mucho por hacer para erradicarlo. Sobre todo, para conseguir que las víctimas denuncien a sus verdugos, y para que sus hijos, que en muchas ocasiones son utilizados por los proxenetas para amenazar a las mujeres, sean identificados y protegidos».

Ciudad de paso

Córdoba no es el destino de las redes que utilizan a las «sin papeles», pero «sí es cierto que se trata de una ciudad de paso y hay investigaciones policiales que parten de aquí», indicó Flores a este periódico.

España protege a las víctimas de trata con fines de explotación sexual siempre y cuando colaboren con las autoridades en la desarticulación de las mafias que las subyugan. Si quieren salir del pozo de la prostitución forzada, obtener el permiso de residencia y trabajar legalmente en nuestro país, deben denunciar.

La crisis está provocando un aumento de la prostitución nacional, según puso de manifiesto esta ONG. Durante el pasado año, asistió a 181 personas (la mayoría, mujeres) y 35 de ellas habían nacido en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación