Hazte premium Hazte premium

Jesús Caído celebrará en la Catedral su 250 aniversario

La cofradía llevará a sus dos titulares en septiembre de 2015 al primer templo

Jesús Caído celebrará en la Catedral su 250 aniversario ARCHIVO

R. C. M.

Los cofrades tienen una nueva cita que apuntar en su apretada agenda para los próximos meses. La hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído cumple 250 años y, por este motivo, ha creado una comisión organizativa que está preparando unos actos que arrancarán este mes de noviembre. Tendrán su culminación en una procesión extraordinaria con sus dos titulares, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, desde la Catedral. A falta de aprobación del Cabildo, se celebrará el 26 de septiembre del próximo año.

Aunque aún quedan detalles por perfilar, la popular cofradía de San Cayetano tiene previsto trasladar a sus dos titulares un día antes en parihuela al templo catedralicio. Una vez allí, queda por definir si la Eucaristía se celebrará el viernes a la llegada de las sagradas imágenes o el sábado justo antes de la salida extraordinaria. La organización del cortejo y las grandes medidas del paso de la Soledad que pueden impedir su colocación en el altar mayor de la Catedral, decantarán a la comisión por una u otra opción. El hermano mayor de la cofradía, Rafael Madueño, justifica la decisión de procesionar con las dos imágenes hasta el templo mayor por ser «un aniversario de la hermandad y los dos titulares tienen que estar presentes».

Madueño explicó que «el 26 de septiembre es la fecha que hemos solicitado al Obispado, ahora tienen que confirmarnos que puede ser ese día». Además, el hermano mayor aclaró que aún no hay una decisión en relación a las bandas de música que acompañarán a los pasos, pero abre la posibilidad a «hacer algo extraordinario si el presupuesto lo permite».

El pasado Via Crucis Magno permitió ver a la imagen de Jesús Caído atravesar los arcos de la Catedral. No ocurre así con la talla del Mayor Dolor en su Soledad, que será la primera vez que entre en el principal templo cristiano de la ciudad. «No está documentado que nuestra titular mariana bajase jamás al interior de la Catedral y será un privilegio para nosotros», matizó Madueño.

La procesión extraordinaria será el colofón final a una serie de actos y celebraciones que comenzarán este mes de noviembre con la presentación del logotipo del 250 aniversario y del cartel oficial, en cuyo diseño toman especial relevancia los motivos alusivos a la capilla de Jesús Caído, la iglesia de San Cayetano y la parroquia de Santa Marina. Le seguirá un concierto por parte de la Orquesta Joven el próximo 22 de noviembre y otro que ofrecerá la banda de música María Santísima de la Esperanza.

Grandes altares

Para los cultos, la hermandad ha diseñado, a la espera de la aprobación de la comunidad carmelita, unos majestuosos altares inspirados en los que se montaban en los años cuarenta y baraja la posibilidad de realizar su tradicional Via Crucis del Viernes de Dolores con los dos titulares incluyendo el rezo de una estación en la Parroquia de Santa Marina. Hasta ahora sólo se hacía con el Señor y por la cuesta de San Cayetano.

La comisión organizadora de los actos del 250 aniversario prepara una exposición en la Diputación para febrero con enseres de la cofradía y piezas de gran valor procedentes de otros conventos carmelitanos. La dirigirá Fray Juan Dobado y también tendrá en cuenta el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

A estos actos hay que sumar los llevados a cabo por el grupo joven de la cofradía, unas jornadas formativas, un pregón, la edición de un libro especial de la historia de la corporación, un apartado especial para la obra social y la celebración en Córdoba del Congreso de Hermandades Carmelitanas, que coincidirá con la clausura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación