Hazte premium Hazte premium

HERMANDADES

La fiebre de las procesiones extraordinarias

Las cofradías siguen multiplicando sus salidas fuera de Semana Santa y en la última década han sacado a la calle a más de una veintena de pasos

La fiebre de las procesiones extraordinarias abc

LUIS MIRANDA

La Semana Santa parece haberse quedado pequeña para las cofradías. En un momento de gran pujanza para algunos de los subsectores del mundo de las hermandades, las salidas de cofradías penitenciales fuera de sus días propios se multiplica, con motivos más o menos fundados. Todo ello ha contribuido a que se pueda hacer cada año un auténtico calendario con las ocasiones extraordinarias en las que habrá imágenes de cofradías penitenciales en la calle. El horizonte está cargado de citas, desde el próximo mes de octubre hasta finales de 2015. Una agenda cargada que no es una excepción en la tónica de las hermandades en los últimos tiempos. Desde 1999, es decir, quince años, una docena de cofradías de penitencia, es decir, un tercio del total, han hecho procesiones extraordinarias sobre un paso fuera de la Semana Santa.

Los motivos son casi siempre un aniversario de la fundación de una hermandad o de la bendición de una imagen, y el abanico temporal es muy amplio: desde los 50 años de muchas cofradías hasta los 450 de las Angustias o los 300 de los Dolores. A la cabeza de todos estos acontecimientos está el Via Crucis Magno del Año de la Fe, que reunió a 18 imágenes con sus cofradías y cuajó una jornada multitudinaria que desbordó la capacidad de la ciudad. En total, 23 imágenes con sus pasos en los últimos años (más las que lo harán en 2015), varias de ellas en más de una ocasión, a los que se suman los traslados, celebrados con más o menor intensidad, como el de las Angustias a San Agustín, el pasado de marzo.

En esta lista pueden estar imágenes de gloria titulares de cofradías penitenciales que han salido a la calle de forma extraordinaria por no hacerlo de forma regular, como la Immaculada Concepción del Santo Sepulcro. La iniciativa tiene por el momento con el respaldo de la diócesis, que sobre todo insiste en la presencia de las hermandades en la Catedral, algo que además sirve para reclamar el carácter cristiano del templo. En Sevilla, sin embargo, el arzobispo, Juan José Asenjo (anterior prelado de Córdoba) ha comenzado a poner condiciones a la voluntad de las cofradías de penitencia de sacar a las calles a sus imágenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación