Hazte premium Hazte premium

UN 5,9%

Los parados del turismo bajan en Córdoba el doble que en Andalucía

La restauración es el oficio con más desempleo y también con más contratos

Los parados del turismo bajan en Córdoba el doble que en Andalucía abc

P. C.

No hay estudio que no sitúe al turismo como uno de los sectores que mejor ha resistido en Córdoba los envites de la crisis. El incremento en viajeros y pernoctaciones que se ha registrado en la provincia en los últimos años ha tenido también su traslación en el empleo, mediante bajadas del paro y el aumento de las contrataciones ligadas a esta actividad. Según un informe de la Consejería de Economía, Córdoba finalizó el pasado año con 4.188 desempleados pertenecientes a este campo económico. Es un 5,9 por ciento menos que 12 meses antes. Este descenso es más destacable por el hecho de que en el conjunto de la comunidad la caída fue del 2,4 por ciento, algo menos de la mitad que en la provincia.

El paro ligado al sector turístico representaba en los compases finales del ejercicio anterior poco menos de un 5 por ciento del total de desocupados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que había en la provincia en aquellos momentos (89.538). El subsector con un mayor número de personas sin trabajo era el de la restauración, con 3.101, aunque, eso sí, también es el que registró un mayor decrecimiento (-6,2%). Por detrás, se encontraban los alojamientos (695 parados y una bajada del 5,7 por ciento) y las empresas vinculadas con servicios turísticos (392 desocupados y una caída del 3,7 por ciento).

Es destacable el hecho de que más del 60 por ciento de las desempleadas en esta actividad eran mujeres. Otra característica destacada de su perfil es el tiempo que acumulan muchas estas personas sin trabajo. El estudio indica que uno de cada tres parados del sector turístico a finales de 2013 llevaba más de un año sin tener ninguna experiencia laboral. Los datos relativos a la creación de empleo también fueron positivos. Durante el pasado año se registraron 34.904 contrataciones dentro de este campo productivo, un 22,1 por ciento más que en 2012. Los hoteles fueron las empresas vinculadas a esta actividad que más incrementaron las vinculaciones laborales firmadas, con un 27 por ciento más. No obstante, fueron los bares y restaurantes los que sellaron más contratos, con más de un 85 por ciento del total (29.762).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación