Hazte premium Hazte premium

CASTRO DEL RÍO

El Consistorio busca financiación para reformar el castillo

Gracias a donaciones, se ha procedido a vallar la torre para evitar desprendimientos

El Consistorio busca financiación para reformar el castillo s. n. t.

S.N.T.

La Torre del Homenaje del Castillo de Castro del Río quedó ayer rodeada de andamios. Este vallado se realizó como medida de seguridad para evitar que se sigan produciendo desprendimientos y poder mitigar la evolución de los problemas estructurales que afectan tanto a dicha torre como a los lienzos de la muralla de la fortaleza castreña. 

El importe de este trabajo, realizado por la empresa Anansa, es de 4.346,93 euros y se ha financiado, según explicó el alcalde de la localidad, José Luis Caravaca, «con donaciones» realizadas a través de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Castro del Río creada recientemente y de la que forman parte tanto vecinos como asociaciones culturales del municipio.

Concretamente, el alcalde señaló que «a través de la donación de una asociación cultural se ha podido llevar a cabo la creación, vía convenio, de una partida presupuestaria que ha posibilitado un expediente de modificación de créditos por la Alcaldía para la contratación del andamiaje».

Desde el Ayuntamiento indican que «tanto la corona de la torre del Homenaje como parte de la muralla presentan un acusado deterioro que exige una actuación inmediata». Con el vallado del castillo se inician «los trabajos de emergencia de las obras necesarias para resolver los problemas estructurales y de desprendimiento detectados y las actuaciones de emergencia a desarrollar en él».

Estos trabajos ya fueron autorizados por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que los calificó como «necesarios y urgentes». Pero, por ahora, la rehabilitación del castillo castreño se quedará tan solo en la colocación del andamiaje ya que el Ayuntamiento está buscando financiación para poder ejecutar las obras tras la negativa del Pleno municipal, con los votos en contra de PSOE y PP, de utilizar 23.000 euros de los 80.000 que tiene el Consistorio de remanente presupuestario.

El alcalde, coincidiendo con el inicio del vallado, apeló «al sentido común de todos» y solicitó «sentarnos las cuatro administraciones -Junta de Andalucía, Diputación, Gobierno central y Ayuntamiento- para buscar una solución a los problemas del castillo y dejar a un lado los intereses partidistas».

Al inicio de los trabajos acudió también el delegado de Vicepresidencia de la Junta en Córdoba, Pedro García, que lamentó que «el castillo se esté cayendo a trozos» e indicó que sería Vicepresidencia «la que coordine la reunión entre las distintas administraciones». El Ayuntamiento estima que sería necesaria una inversión de «entre tres y cuatro millones de euros para tener un castillo rehabilitado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación