Hazte premium Hazte premium

BARRIOS HISTÓRICOS

Un plan global turístico tratará de revitalizar la Axerquía Norte

Los patios y las iglesias fernandinas abrirán todo el año y se alojará en casas particulares

Un plan global turístico tratará de revitalizar la Axerquía Norte roldán serrano

J. M. C.

El corazón de Córdoba está a punto de despertar con la puesta en marcha de un plan global para la recuperación de la Axerquía Norte que va mucho más allá de la mera rehabilitación de viviendas. Según apuntó a este periódico el presidente del Consejo de Distrito Centro, Rafael Soto, «nuestro reto es conseguir que esa parte de Córdoba, que es el alma primitiva de la ciudad actual y que está prácticamente muerta a pesar de su riqueza cultural y monumental, recupere el esplendor que tuvo en su época, aunque sólo sea en un 10% de lo que llegó a ser».

¿Qué incluye? Por lo pronto mejoras físicas en las calles, empezando por la propia plaza de San Agustín, «que será el epicentro de toda la iniciativa», y cuyas actuaciones «están a punto de iniciarse». Allí, precisamente la Junta, a través de su arquitecto, Juan Cuenca y su hermano Manuel, va a retomar en breve el proyecto de rehabilitación de viviendas en el entorno de la plaza «y que luego van a servir de alojamiento para los turistas». En efecto, una de las ideas es que las viviendas sirvan de alojamiento directo para los visitantes que necesitarán pernoctar para cubrir la totalidad del paquete turístico. De hecho, Rafael Soto ya avanzó que hay ya una casa preparada para dar cobijo a unas 20 personas, mientras que también se tiene previsto construir un hotel en la propia plaza para otras 30 o 40 plazas.

Uno de los principales atractivos de la zona, indudablemente, son los patios. «Pretendemos que la Axerquía Norte viva un mes de mayo durante todo el año», señaló Soto, y para que eso se cumpla «no todos, pero sí una parte importante de los patios de la zona van a estar abiertos todo el año». Para eso y también para cubrir las necesidades de las iglesias fernandinas (San Lorenzo, la Magdalena, San Pablo, San Agustín o Santa Marina), que también se van a abrir a las visitas, así como el propio Palacio de Viana, «que también quiero que participe activamente de esta idea», explicó Rafael Soto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación