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El Consistorio inicia la generalización de internet para elegir a sus proveedores

Realiza los primeros 60 contratos menores por medio de una plataforma digital

J. M. C.

Alrededor de 60 contrataciones menores se llevan realizando en el Ayuntamiento de Córdoba desde que en febrero pasado se puso en marcha el nuevo sistema de contratación municipal, la plataforma web Vortal, según informó a este periódico el concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido.

Este sistema de contratación electrónica pretende, tal y como comentaron a ABC sus responsables, «garantizar una mayor transparencia» y competitividad de cara a la operativa diaria municipal con los empresarios que trabajan con los contratos de menor cuantía —los que no salen a concurso abierto— bien por designación directa (cuando se trata de cantidades pequeñas) o cuando se hace por tres ofertas en procesos negociados sin publicidad, que dependen de las agendas de las empresas con las que se trabaja de forma habitual por los servicios municipales.

De igual modo, el nuevo servicio electrónico permite aumentar las posibilidades de participación de los comercios en los procedimientos de contratación municipales para servicios y obras menores que no superen los 18.000 euros, tal y como informó en su día el propio Bellido al presidente de la Federación Provincial de Comercio, Comercio Córdoba, Rafael Bados, ya que son éstos los principales proveedores del Consistorio cordobés.

«Son más bien pocas las contrataciones realizadas en todo este tiempo, porque en el Ayuntamiento no se llevan a cabo muchas de este tipo», puntualizó Bellido, quien, no obstante, afirmó que «se nota ya en este semestre que la puesta en marcha de este nuevo servicio funciona y que en muchas delegaciones municipales todo se hace a través de esta plataforma, si bien en otras todavía les cuesta».

Servicios Sociales o Gestión

El edil de Hacienda, por ejemplo, comentó que en las áreas de Servicios Sociales del Ayuntamiento, o su propio área de Gestión, la plataforma es de uso común desde el momento en que se implantó, pero hay «todavía mucha gente que tiene muy inculcada la cultura del papel y les cuesta». Sobre ellos, dijo, habrá que seguir incidiendo. Bellido aclaró que no existen dificultades técnicas que impidan su uso en ningún servicio municipal.

Hasta ahora, en el modelo tradicional para este tipo de pequeñas contrataciones primaba la buena información, haber trabajado ya con el Ayuntamiento en ocasiones anteriores o bien mantener buenas relaciones con los servicios públicos. Pero, desde febrero, todos los proveedores de contratos menores tienen que estar dados de alta en la plataforma y, como mínimo, se solicitan tres ofertas.

Eso implica un sensible incremento de la competitividad y la posibilidad, igualmente, de contar con nuevos empresarios que quieran trabajar con la Administración municipal, de tal modo que se acaba con la suspicacia que puede suscitar la presencia constante de una misma empresa como proveedor del Ayuntamiento. Las contrataciones directas seguirán siendo para obras o servicios en los que, por razones técnicas, únicamente se puede contratar con una empresa en concreto. Ocurre, por ejemplo, con las actuaciones artísticas donde el trabajo personal es instransferible y no se puede someter a una competición de precios.

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