Hazte premium Hazte premium

ANIVERSARIO

Cuando el Capitán Trueno visitó Córdoba

Hace 25 años, cuatro «locos» organizaron una gran exposición que incluyó un cómic del personaje en el Califato

Cuando el Capitán Trueno visitó Córdoba ABC

J. M. C.

Las principales ferias o jornadas del cómic de España han acabado teniendo a uno de los personajes más famosos de la tinta y el papel paseándose por las calles de su ciudad en una aventura de coleccionista. Ocurrió con el Capitán Trueno, la creación más conocida de Víctor Mora, que hace un cuarto de siglo, en 1989, protagonizó una aventura en la ciudad califal -llamado por el mismísimo Averroes- en un acto incluido en las Jornadas del Cómic de Córdoba, que por entonces cobraron bastante peso en el panorama nacional.

Así lo recuerda, sin ir más lejos, José Antonio Ortega, hoy por hoy uno de los máximos expertos del país en el Capitán Trueno -personaje al que dedicó una canción el grupo «Asfalto» y que plasmó en celuloide el director de cine Antonio Menudo en 2011- e investigador de la historia del tebeo español, y que junto a Miguel Ángel Cáceres Anillo, Juan Francisco Pérez Ruiz y Rafael Infantes Lubián, tuvo la feliz idea de organizar una megaexposición sobre este personaje que acabó derivando en todo un acontecimiento en la ciudad.

La historia, titulada «Cita en Córdoba», y que supuso el número 619 de la colección, viene a narrar la visita que cursó el héroe medieval a la capital del Califato llamado por el científico musulmán Averrores para pedirle que le custodiara un manuscrito suyo que debía llegar sano y salvo a su destino. «Por entonces todos estábamos impregnados del espíritu de la Córdoba de las Tres Culturas, y esa interculturalidad se intentó plasmar en el tebeo». El caso es que el libro, aunque se elaboró en 1989, no vio la luz ni salió al mercado hasta 1990. La razón, según recuerda José Antonio Ortega, es que se pudo cuadrar la agenda del entonces consejero de Cultura, Javier Torres Vela, para ese año y que viniera a Córdoba a inaugurar el Albergue Juvenil, donde se abrió la magna exposición sobre el Capitán Trueno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación