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El déficit en las cuentas pone a la Orquesta en riesgo de desaparecer

El consorcio aprobará un Plan de Saneamiento para enjugar al completo los 200.000 euros de pérdidas del año pasado antes de que termine 2015

El déficit en las cuentas pone a la Orquesta en riesgo de desaparecer VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

La disolución empieza a aparecer en el horizonte de la Orquesta de Córdoba. Por el momento no es más que una posibilidad y sus responsables empiezan a tomar las medidas para alejar el fantasma, pero la situación financiera del consorcio, unida a a la ley de reforma de la administración municipal aprobada por el Gobierno el año pasado, puede llevar a que, si sigue perdiendo dinero, la formación sinfónica deje de existir.

El gerente de la Orquesta de Córdoba, Ramón López, confirmó ayer a ABC que el consorcio cerró el año 2013, con déficit, es decir, con más gastos que ingresos. En total, más de 200.000 euros, según precisó. Se trata de una situación que viene dada por muchos factores, singularmente por la reducción progresiva en los últimos años de la aportación de las dos Administraciones que sostienen el Consorcio: el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, aunque tampoco hay que olvidar el contexto de crisis general, que ha provocado una pérdida del número de abonados.

Ramón López confirmó a ABC que el interventor del consorcio ha advertido ya de que la situación financiera de la entidad hace que esté en riesgo de disolución, y ello por lo estipulado en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, que prohíbe que las entidades adscritas a los ayuntamientos, y que tengan las características de la Orquesta, no supongan una carga constante para el erario público.

El gerente aseguró que el siguiente paso será aprobar un Plan de Saneamiento que ayude a enjugar esta situación, y que permita evitar el horizonte de la disolución. Ramón López aseguró que este plan, según las instrucciones del interventor, se aprobará antes de que termine este año y se aplicará durante todo el año 2015. Así, en los próximos meses, la Orquesta de Córdoba tiene ante sí el horizonte de evitar que se repita la situación de 2013, es decir, tendrá que conseguir que el ejercicio económico no se cierre con pérdidas.

Durante 2015, el reto será mantener la situación y generar los ingresos suficientes para conseguir enjugar los más de 200.000 euros que se perdieron en el ejercicio pasado. Ramón López aseguró a ABC que lo primero, es decir, evitar que en este año haya más pérdidas que recuperar, es todavía posible, mientras que lo segundo llegará con el Plan de Saneamiento que tiene que mostrar la forma de conseguirlo. Cerrar 2014 sin perder dinero será un cometido nada fácil. En 2013, cuando se perdieron 200.000 euros, la Orquesta de Córdoba recibió de las Administraciones 2,17 millones de euros, al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Era una cantidad sensiblemente inferior a la de otros años, una más en los drásticos recortes que sufría la institución cultural.

Rebajas continuas

Cuando parecía que no podía ser peor, la Junta de Andalucía anunció para el año 2014 una rebaja del 7% en su aportación, lo que hizo que el Ayuntamiento disminuyese la suya en la misma cantidad. La cifra para este año era de 2.020.000 euros, lo que pone el listón todavía más complicado, cuando la crisis ha hecho que se pierdan abonados y no se terminan de encontrar ni nuevos socios ni patrocinadores que contribuyan a que la formación tenga más ingresos.

La Ley de Reforma Municipal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, establece este horizonte para las entidades asociadas a la Administración local que no tengan una actividad económica (como puede ser Emacsa, que cobra por el suministro de agua potable) o fundamental. Sin embargo, queda una pregunta en el aire: ¿a quién está adscrita la Orquesta de Córdoba, cuya responsabilidad se reparte al 50%, ni un céntimo más, entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía?

Ramón López aseguró que el consorcio que rige la vida de la institución cultural no está adscrito en este momento a ninguna de las dos, y que en el futuro se tendrá que decidir en el seno de su propio consejo de administración. Lo que sí es seguro es que si se establece que el consorcio Orquesta de Córdoba pertenece al Ayuntamiento, al 31 de diciembre de 2015 entrará en proceso de disolución, tal y como establece la ley.

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